www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
La Consejería de Agua ampliará y dotará de terciarios a la EDAR de Adra
Ampliar

La Consejería de Agua ampliará y dotará de terciarios a la EDAR de Adra

domingo 06 de noviembre de 2022, 19:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Carmen Crespo ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Manuel Cortés, para abordar asuntos de interés del ámbito hidráulico

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Adra, Manuel Cortés, para abordar asuntos del ámbito hidráulico que son de interés para los vecinos de esta localidad almeriense. Como ha destacado Crespo, “los presupuestos de la Junta para 2023 tienen entre sus prioridades dar respuesta a las necesidades de los andaluces en cuestiones de gran trascendencia como el agua”. “Estamos sufriendo una sequía pertinaz en todo el territorio y desde el Gobierno andaluz apostamos por aprovechar al máximo todos los recursos que tenemos a nuestro alcance”, ha recalcado.

Carmen Crespo ha explicado que “las cuentas autonómicas para el próximo año presentadas al Parlamento de Andalucía contemplan recursos económicos fundamentales para avanzar aún más en servicios básicos a los abderitanos en materia hídrica, en concreto en depuración y aguas regeneradas”. En este sentido, ha incidido en el esfuerzo del ejecutivo andaluz por “modernizar y ampliar la EDAR de Adra que, debido a su antigüedad, se encuentra al borde ya de su capacidad. Una actuación que, aun siendo del Estado, vamos a acometer desde la Junta de Andalucía para auxiliar al municipio abderitano con una obra vital que vendrá a dimensionar la capacidad de depuración a futuro de esta infraestructura”. De hecho, está previsto que dé sus primeros pasos en 2023.

Por un lado, se contempla licitar la redacción del anteproyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad; y la obra de agrupación de vertidos y depuración de los núcleos de La Alcazaba y Guainos Bajos. Y, por otro lado, también está prevista la ejecución de los tratamientos terciarios de la depuradora abderitana, cuyo presupuesto previsto es de 700.000 euros aproximadamente. Ésta última, vendrá a “dar más garantía de agua a los regantes de la vega con la aportación del agua regenerada”, dice Crespo.

Por su parte, el alcalde de Adra ha agradecido a la consejera “que haya tenido en cuenta en los presupuestos las necesidades de Adra y de sus agricultores”, al plasmar en esas cuentas unas cantidades destinadas a “actuaciones imprescindibles como son la ampliación de la EDAR de Adra y para darle una solución definitiva a las aguas residuales de las barriadas de Guainos y La Alcazaba”. “Son actuaciones importantes para cubrir las necesidades de nuestra ciudad en materia hídrica”, ha insistido. Cortés ha puesto en valor, también, la partida destinada al terciario de Adra, puesto que “la situación de sequía atenaza a nuestra agricultura y por ello es importante que se contemple la posibilidad de aprovechar el agua regenerada por nuestros agricultores”, ya que “puede dar solución a los problemas de escasez, ampliando las posibilidades que tienen nuestros agricultores para desarrollar sus labores en esta época tan difícil en materia hídrica”.

La consejera de Agua ha detallado también que, para la provincia de Almería, los presupuestos de 2023 contemplan la inversión de 47,5 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, medidas incluidas en los Decretos de Sequía, actuaciones relativas a abastecimiento en alta y proyectos de mejora y modernización de regadíos. De esta forma, el Gobierno andaluz persigue, como ha apuntado Crespo, “continuar poniendo en marcha infraestructuras que contribuyan a corregir el déficit de recursos hídricos de esta zona andaluza a través, por ejemplo, de la movilización de 30 hm³ de aguas regeneradas adicionales para el territorio almeriense que se podrán aprovechar en el riego de los cultivos”. Al respecto, ha subrayado que la Consejería está impulsando actuaciones relativas a la mejora o puesta en marcha de tratamientos terciarios en depuradoras de esta provincia que permitirán contar con 18 hm³ más de aguas regeneradas en la zona del Poniente y con 12 hm³ adicionales en el Levante de Almería.

La consejera de Agua ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se está avanzando en “la consolidación de la depuración de aguas residuales en la provincia almeriense, donde actualmente se encuentran ya en marcha todas las EDAR declaradas de interés de la Comunidad Autónoma”. A modo de ejemplo, ha destacado que, entre otras medidas, las cuentas de 2023 contemplan inversiones relativas a depuración en localidades como Níjar, Cuevas del Almanzora o Abla, y en barriadas del municipio de Huércal-Overa. “Y a estas actuaciones directas del Gobierno andaluz se suma también nuestra participación, a través del convenio firmado con el Estado, en importantes proyectos como las ampliaciones de las depuradoras de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar”, ha añadido Crespo.

Por otro lado, desde la Consejería de Agua se prevé también avanzar el próximo año en proyectos de desalación y conducción de agua desalada al Valle del Almanzora, Bajo Andarax y Poniente, ya que estas actuaciones están recogidas en los Decretos de Sequía aprobados por el Ejecutivo autonómico; y continuar con la labor iniciada en la pasada legislatura relativa para restaurar cauces. En este último caso, el objetivo marcado por la Junta para 2023 es actuar en 200 kilómetros más en toda Andalucía, una superficie que contempla áreas de las márgenes de los ríos Adra, Antas, Aguas y Andarax.

Presupuestos 2023

Respecto a las cuentas andaluzas para 2023, Carmen Crespo ha subrayado también que el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural asciende a 1.655 millones de euros (+21,6%); y que este departamento es líder en inversión en la provincia de Almería, a la que destina el 26,3% de la inversión provincializada. “Este gran peso económico se debe, fundamentalmente, a la importante política de agua que ejecutaremos el próximo año para dar respuesta a las demandas los municipios, agricultores y regantes almerienses”, ha apostillado.

La consejera ha subrayado que “la firme apuesta del Gobierno andaluz por la política de agua se plasma en los 518 millones de euros que contemplan los presupuestos de 2023, sumando 450 millones de euros para actuaciones del ámbito hídrico y 68,8 millones de euros para continuar respaldando la modernización del regadío andaluz”.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios