www.noticiasdealmeria.com
La coscoja en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’
Ampliar

La coscoja es la planta del mes en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

martes 26 de noviembre de 2019, 12:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se trata de ‘Quercus coccifera’ un arbusto perenne frecuente en la región Mediterránea


La ‘Quercus coccifera’, o más conocida como Coscoja, ha sido elegida como planta del mes de noviembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra María – Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María podrán ver este arbusto perennifolio de hasta 2- 3 metros de altura. Tiene las hojas pecioladas, de oblongas a elípticas, dentado espinosas, brillantes y del mismo color por ambas caras. Las flores en amentos y el fruto en aquenio (como bellota) de maduración bienal o anual de color castaño al madurar. La cúpula tiene escamas imbricadas, siendo las medias y superiores prolongadas en punta rígida y punzante.

Esta planta aparece en las laderas secas y soleadas, habitualmente pedregosas y de suelos pobres, formando parte del típico matorral Mediterráneo, tanto en la costa como en el interior. Es un arbusto muy resistente a las sequías de verano y se puede observar desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1.200 metros de altitud.

La coscoja habita en la región Medieterránea, sobre todo en la parte occidental. España es el país donde más se extiende, estando presente en casi toda la península Ibérica y Baleares. En Andalucía se ha citado en todas las provincias.

El nombre coccifera significa que es portador de una cochinilla llamadas ‘kermes’. La hembra de este insecto se usaba antiguamente como tinte, del que se obtenía el color carmesí (kermesí en árabe). Se hibrida con la encina, de la que se diferencia por que las coscoja tiene las dos caras de la hoja lampiñas y concoloras. Esta planta aguanta mejor la sequía que la encina.

Propiedades anti-inflamatorias y antisépticas

Las bellotas de la planta son de sabor amargo y la corteza tiene un alto contenido en taninos, compuestos tóxicos que le son útiles para evitar la herbivoría, y al que el ser humano empleó para el proceso de curtir pieles. También tiene propiedades anti-inflamatorias, antisépticas y febrífugas. Esta planta además se ha usado como ornamental, sobre todo en jardinería mediterránea.

Durante los meses de otoño e invierno el Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y festivos en horario continuo, de 10.00 a 16.00 horas. La entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.