www.noticiasdealmeria.com
La Diputación de Almería aprueba dos millones más de inversión para la provincia

La Diputación de Almería aprueba dos millones más de inversión para la provincia

viernes 24 de julio de 2020, 17:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia





La Diputación de Almería ha celebrado esta mañana una sesión de pleno en la que ha dado luz verde a diferentes proyectos que arrojarán más inversión en la provincia, especialmente en aspectos relacionados con agua, infraestructuras y gestión eficiente de residuos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha puesto de relieve la idoneidad de esta inversión que va a atender necesidades específicas de los pueblos en materia de agua, carreteras, residuos…, y que, como ha apuntado, “se financia con las bajas de los Planes Provinciales y de las carreteras del Iryda. Es un ahorro que la Diputación obtiene en actuaciones de la provincia y que vuelve a invertir en beneficio de los municipios y la ciudadanía”.

También se ha aprobado la realización de ‘Abastecimiento de Aguas’ y ‘Estudios Geotécnicos’ por importes de 159.000 euros justificándose su aumento en la necesidad de la presentación de servicios básicos para la ciudadanía y que, por su importancia, deben ponerse en marcha cuanto antes.

Otras de estas inversiones se destinarán a la mejora de carreteras como en Tabernas o Benitagla, y Carreteras del Iryda, así como una importante actuación en Benizalón para el abastecimiento de agua potable. En total, casi dos millones de euros que se inyectarán en la provincia en infraestructuras, la mejora de servicios públicos y en asuntos sociales.

Apoyo a los vertederos de la Planta de Compostaje de Gádor


A petición de los municipios se atiende, entre otras, la necesidad de apoyo a los vertederos de la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor para la eliminación de residuos, que se encuentra en una situación cercana al agotamiento.

Con el objetivo de finalizar las obras y suministros necesarios para garantizar el servicio de tratamiento de residuos urbanos en los municipios integrantes del Consorcio del Sector II, el Pleno ha aprobado un crédito extraordinario por importe de 200.000 euros.

El diputado provincial Eugenio Gonzálvez ha querido tomar la palabra para valorar este punto. “Soy gadorense y para el pueblo de Gádor hoy es un día muy importante por la decisión que ha adoptado Diputación con esta subvención. Hoy la Institución hace justicia porque con esta ayuda hace algo que otros no hicieron. Estos 200.000 euros son para comer y para generar empleo porque no se beneficia solo un municipio sino una comarca entera”, ha afirmado Gonzálvez.

Creación del Consejo Provincial del IEA


Uno de los asuntos del día que ha contado con la unanimidad de toda la corporación es la creación del Consejo Provincial del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) como foro de participación para la cultura y el conocimiento de la provincia. Este espacio de puesta en común para sus 700 miembros favorecerá la incorporación de las aportaciones de expertos y estudiosos a las iniciativas y programación del IEA.

Con este paso, se culmina el proceso de integración del IEA dentro de la estructura organizativa de la Diputación Provincial cumpliendo los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno de adaptar la situación jurídica del IEA a la legislación vigente, mejorar, simplificar e implementar criterios de eficiencia en su gestión y optimizar todos los recursos de la Diputación para prestar más y mejores servicios desde el Área de Cultura y Cine.


Gestión del PFEA en Purchena


El Ayuntamiento de Purchena para incorporarse a la red de municipios en los que la Diputación Provincial de Almería gestiona las obras y proyectos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Con la incorporación de Purchena ya son 87 municipios y dos mancomunidades los beneficiarios de las ventajas y ahorro que ofrece la gestión de la Diputación, así como la confianza que depositan en la Institución para la coordinación de un programa clave para impulsar el empleo en los municipios del interior de la provincia y fijar la población.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es vital para los municipios del interior y un balón de oxígeno para la lucha contra la despoblación porque:



· Corrige los desequilibrios económicos, sociales y culturales de las zonas rurales

· Palia la problemática de los trabajadores del sector agrario

· Mejora, actualiza y moderniza las Infraestructuras y servicios públicos locales de cada municipio

· Asienta la población al territorio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios