www.noticiasdealmeria.com
La exposición del 450 aniversario de la Rebelión de los moriscos llega a Berja
Ampliar

La exposición del 450 aniversario de la Rebelión de los moriscos llega a Berja

miércoles 18 de diciembre de 2019, 11:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar




La exposición del 450 aniversario de la rebelión de los moriscos en tierras almerienses llega este viernes 20 de diciembre a la antigua Biblioteca de Berja en la calle Mártires de la Alpujarra.

La exposición, que se inaugurará este viernes, estará abierta del 21 de diciembre al 7 de enero de 2020 con un horario de 18:00h a 21:00 horas los días laborables y de 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h los días festivos.

El acto de inauguración, que será de acceso gratuito, comenzará el viernes a partir de las 20:00 horas con una conferencia a cargo del historiador virgitano y miembro del Instituto de Estudios Almerienses, Valeriano Sánchez Ramos

El Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con el Centro Virgitano de Estudios Históricos del Ayuntamiento de Berja, realizará la exposición "450 aniversario de la rebelión de los Moriscos en tierras almerienses” con motivo de la conmemoración de este acontecimiento que algunos historiadores lo consideran el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso de las contiendas de religión europeas en la Edad Moderna.

En la noche de Navidad de 1568 la población morisca de muchos pueblos de Almería se levantó contra la ocupación de los Reyes de Castilla-León y Aragón, y la Iglesia Católica, por el incumpliento de las Capitulaciones firmadas en Granada. A las ya antiguas discriminaciones que habían sufrido se sumó, en los años anteriores a la rebelión, la expropiación de tierras, la pobreza y la creciente presión religiosa.

El levantamiento fue sofocado y sufrieron el destierro del reino de Granada y dispersados por el resto de territorios peninsulares de la corona. El conflicto terminó en 1571. Este hecho histórico puede calificarse como el episodio español de las contiendas de religión europeas, que ha sido explicado por la historiografía como el ejemplo más claro del enfrentamiento étnico-religioso en la Edad Moderna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.