www.noticiasdealmeria.com
La Feria del Ganado regresa en su VIII edición a Tarambana

La Feria del Ganado regresa en su VIII edición a Tarambana

jueves 31 de marzo de 2022, 10:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Cargada de tradición y cultura popular en torno a los animales

El núcleo de Tarambana volverá a convertirse los días 2 y 3 de abril en el gran escenario de la ‘Feria del Ganado’. Será su VIII edición, tras dos años de parón a causa de la pandemia, y vendrá cargada de novedades y propuestas que, sin duda, despertarán el interés de adultos y niños, tales como exhibiciones de trilla y cetrería, trashumancia de ganado, cante tradicional, exposición de productos artesanales, trovo, tratos a la antigua usanza y actuaciones musicales.

La concejala de Comercio, Sanidad y Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, Luisa Barranco, ha dado a conocer hoy los detalles de este evento, junto al presidente de la Junta Local, Salvador Aguilera; y el presidente de la asociación de vecinos ‘La Fabriquilla’, Paco Cervilla, con quien ha firmado el convenio de colaboración esta misma mañana.

Barranco ha explicado que “esta actividad se configura como una de las festividades tradicionales con más arraigo de nuestro municipio. Es un evento ganadero que tiene como objetivo principal construir espacios donde se puedan encontrar los ganaderos y puedan compartir información, necesidades y recursos, así como disfrutar de las relaciones entre vecinos, amigos y familias, y convertirse en una jornada lúdico-festiva”.

Esta jornada se desarrolla, principalmente, en el recinto anexo al Centro de Usos Múltiples de Tarambana donde se dispone de un amplio espacio para ubicar a los animales, con una zona acotada para aves o caprinos y otra zona para los equinos. Señalar que en todo momento estará presente un veterinario autorizado que velará con carácter general por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal y que se regalará un saco de pienso para cada animal.

De igual modo, se hará uso del interior de las instalaciones del Centro de Usos Múltiples donde se instalará la exposición de productos artesanales, que en esta edición crece en el número de puestos.

Esta Feria está organizada por la Asociación de Vecinos ‘La Fabriquilla’, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, la Junta Local y la Comisión de Fiestas Tarambana. Además, este año, se cuenta con la implicación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de El Ejido que le dará un mayor realce y vistosidad, así como numerosas empresas patrocinadoras que han decidido contribuir con esta iniciativa.

La edil ha destacado que “el objetivo es contribuir a establecer lazos entre comarcas, sobre todo con la zona de la Alpujarra, creando un buen ambiente y actividad comercial en torno a la tradición. La Feria Ganadera representa un foro de encuentro entre los amantes de los animales con el que se persigue preservar viejas tradiciones de la cultura y el acervo popular que giran en torno a las tareas que, antiguamente, se realizaban en el campo con la ayuda de animales”.

Una iniciativa para vivir y disfrutar en familia, ya que los más pequeños de la podrán acercarse y relacionarse con las numerosas especies de animales presentes en la misma y aprender sobre su cuidado. Es por ello que Luisa Barranco ha destacado que “la propuesta tiene un carácter didáctico ya que se promueve el respeto hacia los animales”.

En cuanto a la programación de actividades incluirá numerosas propuestas y eventos. Tal es así que, el sábado, 2 de abril, tendrá lugar la inauguración de la muestra de ganado y exposición de productos artesanales. A las doce, se realizará la apertura de la barra para la Feria del Mediodía, al tiempo que se llevará a cabo la exhibición de adiestramiento del Grupo Cinológico de la Guardia Civil. A las 16.00 horas, habrá actuación musical y a las 19.00 horas, Misa Rociera.

El domingo, 3 de abril, a las nueve de la mañana habrá muestra de ganado y exposición de productos artesanales. A las diez, se llevará a cabo una exhibición de trilla. A las once de la mañana, habrá una trashumancia de ganado, concretamente de unas 4.000 cabezas. A las doce regresará la Feria del Mediodía y media hora más tarde, el cante y el trovo serán los protagonistas ya que los aficionados podrán mostrar sus habilidades con este cante tradicional de las alpujarras almeriense y granadina.

A las 13.30 horas se podrá degustar una paella gigante y a esa misma hora, se llevará a cabo una exhibición de aves rapaces.

La actuación de Jesús Cortés será otra de las grandes citas del día será que llegará las 15.30 de la tarde. A las 17.30 habrá desfile de moda flamenca a cargo de ‘Modas Aurora’.

Durante todo el día se mantendrá la exposición de aves rapaces y se llevará a cabo también una exhibición de coches teledirigidos, organizado por el Club RC Berja-Almería ‘Con Dos Pistones’.

Incidir en que con motivo de la celebración de la VIII Feria del Ganado de Tarambana, el próximo día 3 de abril de 2022 se va a llevar a cabo una trashumancia de ganado de 11,00 a 11,30 horas en la carretera AL-4302, desde la calle Chapapote hasta la calle Lozano, por lo que se producirá un corte temporal de tráfico en dicho tramo de 11,00 a 11,30 horas.

Por último, cabe resaltar que tanto la Asociación de Vecinos como el Ayuntamiento, Junta Local y Comisión de Fiestas vienen realizando un intenso trabajo, así que han invitado “a todos los vecinos y a los ciudadanos de otros municipios a que visiten nuestra feria pues queremos que vuelva a ser un referente comarcal y que se convierta en un acto social de especial importancia, al tiempo que punto de encuentro de agentes del sector”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios