La Feria Taurina de Roquetas de Mar en honor a Santa Ana se abrió el pasado viernes, 18 de julio, con una espectacular novillada en clase práctica. El público, que llenó tres cuartos de plaza, no quiso perderse este festejo para el que la entrada es gratuita con la finalidad de ir creando afición entre los espectadores y que, al mismo tiempo, los jóvenes aspirantes a matador de toros se sientan respaldados en esta importante cita para sus trayectorias.
Los novilleros Dennis Martín, de Almería; Jaime Torija, de Guadalajara; Israel Guirao, de Valencia; Héctor Morales, roquetero de la Escuela Taurina de Almería; Antonio Ortega, de Almería y Pablo Sánchez, también de Almería, lidiaron erales de La Palmosilla en una noche en la que, en líneas generales, dejaron todos muy buenas sensaciones en cada una de sus actuaciones con un encierro de muy buena presentación.
El concejal de Cultura, Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rubí, ha destacado la importancia de estas clases prácticas porque, como ha afirmado, “como institución hacemos posible este tipo de festejos en los que los toreros del mañana tienen una oportunidad para mostrar su talento y seguir formándose. Del mismo modo, es una magnífica oportunidad para que el público más inexperto se acerque a la fiesta de los toros y fomente su afición”.
Dennis Martín abría la tarde y se lució en el tercio de banderillas, inició la faena en los medios dándole el espacio y tiempo que necesitaba el eral y arriesgando. Una media estocada fue suficiente para culminar su actuación que fue premiada con dos orejas.
Jaime Torija, de la Escuela Taurina de Guadalajara, comenzó dándolo todo recibiendo al eral a porta gayola y también se lució en el tercio de banderillas. Protagonizó profundos naturales y algún que otro susto. Su actuación fue premiada con una oreja.
Israel Guirao, de la Escuela Taurina de Valencia, fue de menos a más haciendo al toro en cada pase. Con una imagen muy torera, afrontó la ultima parte de la corrida descalzo. La suerte no le acompañó con la espada lo que le privó de los triunfos.
Héctor Morales jugaba en casa, en su Roquetas de Mar, y el público se lo hizo saber desde el primer instante. Transmitió seguridad y que se sentía muy cómodo sobre el albero a pesar de la poca fijeza del animal. Cortó dos orejas.
Antonio Ortega, de Almería, hizo que el público se viniera arriba en el espectacular terció de banderillas donde se mostró muy poderoso. Su faena tuvo momentos brillantes y de cierto peligro. La suerte no estuvo de su lado al entrar a matar y su actuación recibió el premio de una oreja.
Pablo Sánchez, de Almería, cerró una emocionante y divertida tarde. Empezó a porta gayola pero el animal le derribó en dos ocasiones creando desconcierto en el ruedo. Lastimado, sacó pundonor y coraje y protagonizó tandas estéticas y profundas. Estuvo desacertado con la espada pero el público le brindó una gran ovación como reconocimiento a su entrega.
La Feria Taurina en honor a Santa Ana alcanza su cénit a partir de este sábado con dos grandes corridas de toros que confirman a Roquetas de Mar como una de las ferias más interesantes y atractivas de cuantas se celebran en España en el mes de julio.
19 de julio. 19:30 h. Corrida de toros mixta.
2 toros de San Pelayo para
Diego Ventura
4 toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para
Alejandro Talavante
Emilio de Justo
20 de julio. 19:30 h. Corrida de Toros.
6 toros de Jandilla para
Morante de la Puebla
Juan Ortega
Borja Jiménez