www.noticiasdealmeria.com
La Fiscalía de Almería investiga 44 accidentes laborales
Ampliar

La Fiscalía de Almería investiga 44 accidentes laborales

miércoles 13 de marzo de 2019, 16:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Técnicos del Centro de Prevención de Riesgos de la Junta realizan 650 visitas a empresas para mejorar su seguridad


La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales ha analizado ayer las medidas puestas en marcha para mejorar la seguridad y salud en la provincia y las estadísticas y causas de los accidentes de trabajo ocurridos en 2018. Entre las actuaciones, destacan las 653 visitas a empresas realizadas por el equipo de técnicos habilitados del Centro de Prevención para realizar asesoramiento en la mejora de la seguridad y salud laboral. También se han investigado 64 accidentes de trabajo y remitido a la Fiscalía 44 expedientes de siniestros laborales, en su mayoría graves.

La comisión está compuesta por la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y representantes de UGT, CC. OO., Asempal-CEA, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación Territorial de Salud y Familias.

Las 653 visitas a empresas realizadas por los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales han contribuido a que 261 de ellas hayan subsanado sus deficiencias en materia preventiva, teniendo que enviarse sólo diez expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.

Durante la reunión, se ha dado cuenta también a los miembros de la Comisión de otras actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, como la investigación de 64 accidentes de trabajo y el envío a la Fiscalía de 44 informes de accidentes, 39 de ellos graves, 4 mortales y uno leve. También se han emitido 80 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

El Centro ha desarrollado además una intensa actividad de formación y divulgación sobre la prevención que han llegado a cerca de 1.800 personas. Entre las acciones de concienciación en cultura preventiva está la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, en la que han participado 530 escolares de 5º y 6º de Primaria y 297 padres y madres de diez colegios y otras 14 jornadas y cursos sobre seguridad vial, la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, prevención y nanotecnologías, incendios en la industria, medidas preventivas en la agricultura bajo invernadero, soporte vital básico y desfibrilación, y maternidad y condiciones ergonómicas, entre otras materias.

Accidentes en 2018


El número de accidentes con baja en la provincia el año pasado ascendió un 3,5%, pasando de 8.088 a 8.370. Han descendido un 47% los siniestros mortales respecto a 2017, cuando se produjeron 17, con 9 registrados en 2018 a los que se suma uno producido in itinere. Por otra parte, han crecido los siniestros leves hasta 8.297, un 3,6%, y los graves, que en 2017 fueron 54 y en 2018 llegaron a 64, un 18,5%.

En cuanto a las causas de los accidentes laborales mortales, cuatro se han producido en la carretera, tres por infarto, dos por caídas y uno por aplastamiento. Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido un 1,6% en la agricultura y pesca y crecido un 12,5% en la industria, un 11,2% en la construcción y un 2,5% en el sector servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.