www.noticiasdealmeria.com
La Guardia Civil pone el ojo en la pirotecnia
Ampliar

La Guardia Civil pone el ojo en la pirotecnia

viernes 22 de diciembre de 2023, 12:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Campaña preventiva de control de pirotecnia en Almería para mejorar la seguridad colectiva

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería está desarrollando en diferentes puntos de la provincia la campaña de control en el uso y comercialización de productos pirotécnicos. Estas inspecciones se realizan a lo largo de todo el año, intensificando estos controles en determinadas fechas como las navidades, en las que se produce un mayor uso de estos productos, así como un aumento de la venta y consumo de artículos pirotécnicos.

Las numerosas inspecciones en el marco de esta campaña de control de este tipo de artificios pirotécnicos están siendo realizadas por agentes de la Guardia Civil especialistas en las intervenciones de armas y explosivos, en coordinación con miembros del área de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno de Almería.

El objetivo de esta campaña es controlar la venta y el consumo de material pirotécnico, así como garantizar la seguridad de las personas. Para lograrlo la Guardia Civil realiza diferentes tipos de inspecciones para detectar la venta no autorizada de este tipo de productos y evitar los accidentes que pudiesen ocasionar un uso inadecuado, controlar el correcto etiquetado de los productos y su lícita procedencia y comercialización.

Fruto de esta campaña, especialistas de la Guardia Civil en armas y explosivos han localizado un almacenamiento no autorizado en el interior de un vehículo tipo furgón que contenía 73 kilogramos de artículos pirotécnicos. Esta infracción ha sido puesta en conocimiento de la Autoridad competente.

Generalmente los artificios pirotécnicos son materiales deflagrantes cuya sustancia puede arder súbitamente con llama y sin explosión, por lo que hay que extremar las precauciones al manipularlos. La Guardia Civil ofrece los siguientes consejos para su uso seguro:

Adquirir estos productos pirotécnicos en los puntos de venta autorizados conforme a la legislación vigente y así evitar cualquier tipo de peligro ya que cuentan con instalaciones en condiciones idóneas para la conservar estos productos.

Recordar que está prohibida la venta ambulante de los mismos.

Este tipo de artefactos están cargados de mezclas y materias que, según el grado de peligrosidad, se legislan en diferentes categorías para su uso y manipulación según las edades de las personas que los vayan a utilizar.


Reglamento


Categorías F1, F2 y F3, y edades

El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:

F1 o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.

F2 o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.

F3 o artículos de pirotecnia de peligrosidad media, destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.


Recomendaciones de seguridad

Artefactos pirotécnicos, sólo en puntos de venta autorizados.
No guarde artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.
No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.
El manejo de petardos por menores siempre con la supervisión de un adulto.
Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios, ni los introduzca en latas o botellas y evite hacerlo cerca de mascotas o animales domésticos.
Al utilizarlos en la vía pública no olvide que la calle es de todos y debe hacerlo en los lugares autorizados, respetando las ordenanzas municipales que regulan el descaso de la ciudadanía.
Compre los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.
Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios