La Guardia Civil ha recuperado dos vehículos de alta gama en el puerto de Almería, valorados en 100.000 euros, que habían sido alquilados en Países Bajos y sobre los que constaban sendas denuncias por robo presentadas solo tres días antes. Según la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el modus operandi de los delincuentes era alquilar los vehículos en Holanda y llegar a Melilla a través del puerto de Almería en cuestión de dos o tres días para evitar la acción policial.
La primera actuación tuvo lugar el 17 de julio, cuando la Guardia Civil estaba realizando el control de los vehículos que desembarcaban del buque procedente de Almería. Un varón residente en Melilla, conductor de un vehículo Mercedes Benz C180 Zwart, dijo no tener nada que declarar a los agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras del Puerto, que comprobaron mediante la documentación aportada que era un vehículo en régimen de alquiler que tenía prohibida su salida a Ceuta, Melilla y Marruecos. La Guardia Civil intervino el vehículo, valorado en 60.000 euros, e investiga a su conductor para el esclarecimiento de los hechos.
La segunda actuación tuvo lugar también en el control de desembarque de vehículos del buque de Almería en la mañana del 23 de julio, cuando la Guardia Civil identificó a los dos ocupantes de un vehículo Lynk&Co GX6, valorado en 44.500 euros, sobre el que pesaba una denuncia por robo desde el día 21 de julio. El instituto armado recuperó el vehículo y detuvo a los dos ocupantes del vehículo, dos varones adultos de nacionalidad holandesa, que han sido puestos a disposición judicial.
La investigación de la Guardia Civil ha permitido constatar que la intención en ambos casos era alquilar los vehículos en Holanda y llegar en cuestión de dos o tres días a Melilla a través del puerto de Almería para evitar la acción policial. La operación ha sido posible gracias al despliegue del instituto armado en la Operación Paso del Estrecho 2024 y se han saldado con la detención de dos individuos y la recuperación de dos vehículos de alta gama.