www.noticiasdealmeria.com
La higuera es planta del mes en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen
Ampliar

La higuera es planta del mes en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen

martes 03 de septiembre de 2019, 16:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los higos, además de ser un alimento para humanos y ganado, se utilizaban como ingrediente para hacer un jarabe para combatir el resfriado y la tos


El ‘Ficus carica’, conocida comúnmente como higuera, ha sido elegida planta del mes de septiembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María podrán ver este árbol o arbusto caducifolio, de tronco y ramas tortuosas, a veces postradas, muy ramificado, normalmente de 4 a 5 metros de altura. Su corteza es lisa de color gris claro;flores unisexuales, diminutas y dispuestas en el interior de un receptáculo piriforme. Sus hojas son ásperas y rugosas. Frutos en Aquenio, agregados en una infrutescencia llamada Sicono (higo) de 5-8 centímetros, subglobosa o piriforme, sin pelos, verde-amarillenta, purpúrea o negruzca, carnosa, suculenta y dulce.

Cultivada desde antiguo, se ha asilvestrado en terrenos relativamente secos y soleados, en el entorno de zonas de cultivo, y espontánea en fisuras de roquedos o muros antiguos. También en márgenes de ramblas o barrancos, presentando una gran resistencia a la falta de agua pero no a fríos muy intensos. Se puede observar desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1.500 metros de altitud.

Esta planta es nativa de la región Mediterránea oriental y actualmente llega hasta el NW de la India y Europa occidental. En España está presente por toda la península Ibérica y Baleares, y en Andalucía se ha citado en todas las provincias.

Su látex es muy conocido como "leche de higuera" y, a pesar de ser irritante, se ha usado mucho para cuajar la leche y hacer quesos, combatir la caries, ablandar callos y tratar las verrugas. Además de ser un alimento (fresco o deshidratado) para humanos y ganado, los higos se utilizaban como ingrediente para hacer un jarabe con el que se combatía el resfriado y la tos, entre otros muchísimos usos medicinales. Su madera es de muy mala calidad y se astilla con facilidad.

Se considera que fue uno de los primeros frutales cultivados por el ser humano, en el neolítico, hace más de 10.000 años. Ficus es el nombre que le daban los romanos a la higuera cultivada, quienes lo consideraban como un árbol sagrado; carica alude a una región de Asia Menor denominada Caria, de donde eran famosos sus higos.

Es habitual nombrar como Cabrahigos a los ejemplares silvestres, e Higueras a los cultivados. Dentro de éstas últimas están las que solo producen higos y las que producen higos y brevas (Brevera). Sin embargo, se trata del mismo taxon, aunque con diferencias en la proporción y funcionalidad de las flores.

Polinización

La polinización es muy curiosa y compleja ya que mantiene una simbiosis con pequeñas avispas de la familia Agaonideas, que usan las flores femeninas de estilo corto para hacer la puesta, provocando su esterilidad. La higuera tiene dos tipos de flores femeninas según la longitud del estilo, siendo las de estilo largo las fértiles. Aunque cualquier higuera tiene flores masculinas y femeninas, la abundancia de un tipo de flor femenina hace que cada ejemplar pueda ser funcionalmente masculino o femenino. Esta diferenciación sexual y el desfase en la maduración del sexo de las flores (proteroginia) está relacionada con la simbiosis reproductora con la avispa antes indicada.

Aunque existen tres generaciones de siconos al año, los higos comestibles maduran a finales de verano, siendo sus flores femeninas polinizadas en primavera. En el caso de las brevas, éstas maduran sin ser fecundadas sus flores (partenogénesis) a final de la primavera.

Aves y mamíferos son asiduos consumidores de sus frutos, contribuyendo a la dispersión de sus semillas.

España es el primer productor de higos en la Unión Europea, siendo Extremadura donde ocupa mayor superficie cultivada.

En estos meses de verano el Jardín Botánico Umbría de la Virgen abre sus puertas al público de martes a domingo y festivos en horario continuo de 9:00 a 15:00 h. La entrada es gratuita. El Jardín Botánico Umbría de la Virgen pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Para contactar directamente con el jardín botánico puedes hacerlo a través del teléfono 697 956 046 o en esta misma dirección de correo electrónico. Cualquier comentario, pregunta u opinión serán bienvenidos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.