script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
La Junta adjudica la redacción del proyecto de la primera fase del Castillo de Vélez-Blanco
Ampliar

La Junta adjudica la redacción del proyecto de la primera fase del Castillo de Vélez-Blanco

viernes 15 de abril de 2022, 20:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Almería ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución para la primera fase de reconstrucción del Castillo de Vélez-Blanco por 141.065 euros a un equipo de arquitectos e ingenieros de Granada constituidos bajo la UTE Isabel Aránzazu Bestué Cardiel, Carmen Cañones Gallardo, Rosario Carmona Campos y José Antonio Puertas Contreras.

La resolución firmada la pasada semana por la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, a la que ha tenido acceso Europa Press, apunta que el equipo ha obtenido la mayor puntuación en el concurso público realizado para encarar de una vez las obras de mejora y conservación del monumento renacentista más destacado de la comarca de Los Vélez, en el que la Junta prevé invertir más de nueve millones de euros en apenas tres años hasta 2025.

Una vez que se formalice el contrato, que salió a licitación por 170.000 euros, el equipo contará con un plazo de 32 meses sin posibilidad de prórroga para redactar el proyecto de actuación, que supondrá una inversión estimada de 1.354.829,97 euros para unas obras que se extenderán por un periodo de 15 meses y que permitirán que el monumento quede en condiciones de recibir visitas.

La mayor parte de los miembros del equipo seleccionado cuenta con experiencia en la materia mediante para trabajos anteriores orientados también a la redacción de proyectos patrimoniales, entre ellos el de las obras de restauración de la Puerta del Agua, Puerta del Buey y lienzos adyacentes de la Muralla de Niebla (Huelva).

La actuación destinada a redactar el documento para ejecutar actuaciones de restauración y conservación en distintas zonas del castillo y detener los procesos de deterioro existentes así como mejorar su comprensión histórica, garantizar un correcto mantenimiento y que los espacios susceptibles de intervención puedan ser visitables por el público salió a licitación por 170.000 euros.

La primera fase de intervención se centra en las cubiertas del castillo, la Torre del Homenaje, las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita como la escalera principal, el acceso al primer recinto o la Torre Albarrana. La actuación parte del estudio efectuado en marzo del pasado año cuando se analizó el estado del inmueble y se acordó actuar por fases en los aspectos "más urgentes para la conservación y adecuación del castillo", el cual se encuentra afectado en muchas de sus partes por la humedad.

En este sentido, la Junta reserva para una fase posterior la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, y cuyo proyecto ya fue elaborado y entregado en febrero de 2019 por el arquitecto Pedro Salmerón. En conjunto, la Junta contempla una inversión de más de nueve millones de euros hasta 2025 para recuperar el castillo a falta de determinar los plazos para una tercera fase en el exterior del recinto.

PATOLOGÍAS

El castillo de los marqueses de Vélez edificado entre 1506 y 1515 es un ejemplo de la arquitectura del Renacimiento Español, conjugando el aspecto militar con el palaciego, que actualmente presenta una serie de patologías debidas principalmente a factores meteorológicos y al paso del tiempo.

Así, algunos espacios del monumento declarado BIC y que fue adquirido por la Junta en 2004 se encuentran cerrados al público, entre ellos la Torre del Homenaje, por no encontrarse en un "estado óptimo" y no cumplir con los requerimientos básicos de la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad o protección contra incendios, entre otras.

En cuanto a las estructuras horizontales, existen dos zonas en estado "precario": la primera pertenece a dos forjados de madera existentes en el costado Este de la Torre del Homenaje y que permiten acceso a la misma desde la galería de planta noble; y la segunda zona se trata del suelo de la Armería, donde actualmente el alfarje que lo sustenta se encuentra apuntalado y en mal estado.

Las fachadas de la torre presentan además la disgregación de algunos de los sillares y la falta de rejuntado, por lo que será necesario su tratamiento completo sobre el mismo. También se requiere actuar en los interiores para la adecuación pública de los distintos espacios de la torre.

No obstante, el estudio preliminar elaborado por el Gobierno andaluz especifica que la principal deficiencia que presenta la conservación del castillo está en las cubiertas, puesto que de la estanqueidad de las mismas derivan patologías y afecciones "graves" que padecen muros de sillería y revocos. En el caso de las cubiertas de plomo del castillo se encuentran deterioradas "con planchas de plomo levantadas por el viento y algunas en mal estado".

De igual manera, la cubierta de la Torre del Homenaje dispone de una terraza solada con grandes piezas de sillería de piedra que presenta problemas de impermeabilización que afecta a los niveles inferiores donde pueden apreciarse claramente grandes manchas de humedades.

La mayor parte de los paramentos del castillo se encuentran con su estado constructivo visto, puesto que con el paso del tiempo han perdido los acabados o elementos decorativos originales.

Dada la situación, se pretenden realizar en esta primera fase las obras necesarias para la conservación y mantenimiento del bien y aquellas "imprescindibles" para ampliar y adecuar la visita pública, asegurando que se cumplen con las condiciones básicas adecuadas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del bien.

ACTUACIÓN EN LAS SALAS NOBLES

Así, el proyecto que deberá redactarse en un plazo de cinco meses una vez quede adjudicado, debe recoger actuaciones para la mejora en su tercer nivel en la Sala del Armario, Salas del Triunfo de César, de los Trabajos de Hércules, del Tocador, de las Damas, Oratorio, Primer Cubo y Segundo Cubo, así como en la sala de presentación del monumento, aseos y zaguán del nivel uno y del aposento y zonas de acceso al mismo en el nivel dos.

La base apunta que en las galerías del patio principal se intervendrá mediante pequeñas actuaciones puntuales, toda vez que en esta primera fase tan solo se llevará a cabo "una pequeña actuación puntual" en la escalera principal. También se contemplan actuaciones en el acceso al primer recinto, la Torre Albarrana y en las torres anejas.

Asimismo, y con la finalidad de llevar a cabo la difusión de las obras, el contrato incluye la elaboración de información que facilite el conocimiento del público general, por lo que el equipo adjudicatario deberá colaborar con la persona adjudicataria del contrato de obras, prestando asistencia técnica, supervisando y aportando la documentación gráfica y escrita relacionada con el presente contrato de servicios, para la ejecución de las propuestas de difusión comprometidas en dichos contrato de obras.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios