www.noticiasdealmeria.com
La Junta destina a depuración más de 50 millones de euros

La Junta destina a depuración más de 50 millones de euros

jueves 12 de diciembre de 2019, 19:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Aránzazu Martín destaca la apuesta por la comarca de Los Vélez con el inicio de las EDAR de Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel


La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado las actuaciones en marcha por más de 50 millones de euros en depuración de aguas en la provincia. Se trata de una de las principales medidas planificadas en Almería por la Consejería de Agricultura entre los que se encuentran diversos proyectos de saneamiento para que en el año 2020 la Junta cumpla con el compromiso adquirido con la provincia de Almería de llevar a cabo las obras de depuración declaradas de interés para la Comunidad Autónoma (38 actuaciones).

Martín Moya ha anunciado “el interés mostrado por la Junta de Andalucía por la Comarca de Los Vélez en la provincia para actuar en todos los municipios de la zona en materia de depuración”. De esta forma ha explicado que “durante este mes de diciembre estará el contrato de la redacción del proyecto de la EDAR de Vélez Rubio que contempla una depuradora nueva y la reposición del colector”. La delegada territorial ha afirmado que “se trata de una actuación que se encuentra muy avanzada en esta comarca, pendientes de estudiar un posible cambio de ubicación en función del criterio que señale la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)”. El contrato de esta EDAR supone un partida en torno a los 83.000 euros.

Desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también se está trabajando en ultimar la tramitación de adjudicación de los proyectos de las EDAR de Vélez Blanco y María. “En estos momentos se encuentra en propuesta de adjudicación para la redacción del contrato y se han realizado ya los informes técnicos de valoración”, tal y como ha argumentado la delegada territorial. En la Comarca de Los Vélez también hay contemplado una EDAR en la localidad de Chirivel que se construirá en la pedanía de El Contador.

Canon del agua

Aránzazu Martín ha asegurado que “a lo largo del próximo año van a comenzar a ejecutar las obras de las EDAR de Cuevas del Almanzora, la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mojácar (23,4 millones), la EDAR de Alhama de Almería y Colector del Medio Andarax (8,3 millones de euros) , la EDAR de Fondón, así como el colector de Níjar (10 mill de euros) y la EDAR que dará servicio a los municipios de Alcudia de Monteagud, Tahal y Benitorafe, junto a la redacción de los proyectos de las EDAR de Cabo de Gata, Guainos- La Alcazaba, Alcontar, Laroya, Enix y Cantoria.

La delegada ha explicado que “con estas actuaciones se avanza en dar cumplimiento al acuerdo de 26 de octubre de 2010 por el que se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía”. También ha señalado que “se persigue cumplir con la finalidad del canon del agua con inversiones reales en proyectos y obras de depuración, tras el retraso acumulado por el anterior Gobierno socialista”.

Para finalizar, Martín Moya ha manifestado que “desde la Consejería queremos que los vecinos vean que lo que pagan por el canon del agua se destina a las obras de depuración necesarias en cada localidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.