www.noticiasdealmeria.com
La Junta es consciente de la importancia de la salud dental en los menores

La Junta es consciente de la importancia de la salud dental en los menores

Jornadas de Actualización del Programa de Atención Dental Infantil sobre la Salud Oral desde el Nacimiento y ha contado con la participación de odontólogos, pediatras, enfermeras y matronas

viernes 31 de mayo de 2024, 15:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Delegación territorial de Salud y Consumo ha celebrado las I Jornadas de Actualización del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), en colaboración con el Distrito Sanitario Almería y la Fundación Unicaja. Una actividad que se ha centrado en la ‘Salud Oral desde el Nacimiento’, en la que se han abordado aspectos conductuales del entorno familiar del paciente, caries de primera infancia, urgencias en odontopediatría y mantenimiento en salud.

A lo largo del actual este curso escolar 2023-2024 se han venido desarrollando actuaciones enmarcadas en estas jornadas, en toda la provincia, que han sido clausuradas en la jornada de hoy. Así, la Delegación territorial de Salud y Consumo pone de manifiesto su compromiso con la mejora en la calidad asistencial de los niños almerienses apostando por la formación de una forma integral, con la participación de todos los profesionales que trabajan por y para la salud de los menores.

Dirigida a odontólogos concertados al PADI, dentistas del Servicio Andaluz de Salud, pediatras, profesionales de la enfermería pediátrica y matronas, el evento ha contado con las ponentes Yndira González y Ruth Mayné. Entre las temáticas expuestas cabe destacar el análisis de los factores de riesgo de enfermedad bucodental en niños y el control de hábitos en niños. Asimismo, se ha expuesto la importancia de informar sobre etiología y epidemiología de enfermedad de caries, la determinación del riesgo de caries, identificar las posibles lesiones de caries y grado de actividad, así como tomar decisiones de la enfermedad y lesiones concretamente de esmalte. En lo relativo a las urgencias en odontopediatría, las jornadas se han centrado en la traumatología dental y la patología oral. Sobre el mantenimiento en salud, la ponencia ha versado sobre las nociones básicas de la lactancia materna y la prevención de caries en niños y su relación con la alimentación.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha asistido a la presentación de las jornadas, donde ha destacado la importancia de la salud bucodental desde edades tempranas: “Cuando antes empecemos a controlar los hábitos del niño y a identificar los posibles problemas, menores serán los problemas que tengamos que solventar”. Belmonte ha puesto en valor el Programa de Atención Dental Infantil (PADI), de la Consejería de Salud, “garantizamos la asistencia dental a los niños de entre 6 y 15 años”. “Desde Salud somos consciente de esta necesidad y por ello ofrecemos la asistencia dental básica y determinados tratamientos especiales a los menores de hasta 15 años”.

Programa de Atención Dental Infantil

Los niños tienen derecho a una revisión anual cuyo contenido mínimo incluirá instrucciones sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., exploración de la cavidad oral, reconocimiento de la dentición permanente (utilizando sonda de exploración, espejo plano y el material necesario), incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte. En caso de duda razonable se realizará una exploración radiológica intraoral, previo consentimiento formulado por escrito de los padres o tutores.

El dentista de cabecera realizará un seguimiento singularizado de aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente.

Asimismo, siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar: El sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries; la obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries; el tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares; la extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche); la extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador; la limpieza, cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente y cubrirá asimismo, con ciertos requisitos formales, determinados tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios