www.noticiasdealmeria.com
La Junta está invirtiendo tres millones de euros en los puertos de Carboneras y Garrucha

La Junta está invirtiendo tres millones de euros en los puertos de Carboneras y Garrucha

jueves 08 de noviembre de 2018, 15:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Expertos analizan en Granada las actuaciones de mejora en los puertos en una jornadas técnicas organizadas por la Junta


Expertos en materia portuaria participan el próximo lunes en Granada en unas jornadas técnicas organizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda para analizar y debatir sobre las actuaciones que se realizan en los puertos para su mejora y mantenimiento. En este encuentro, impulsado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se abordarán también las diferentes intervenciones que la Junta está desarrollando en los puertos del litoral andaluz, trabajos de singular interés por su envergadura y complejidad técnica que despiertan gran interés en los sectores especializados en estas obras.

La primera jornada prevista, que tendrá lugar en Granada el día 12 de noviembre, versará sobre 'Mantenimiento de la obra portuaria en los puertos autonómicos andaluces', y en ella se abordará este tema desde diferentes perspectivas, considerando cuestiones tan variadas como la calidad y sostenibilidad medioambiental, la incidencia de las obras en la actividad portuaria y las especiales características de las actuaciones de mantenimiento de infraestructura en este tipo de instalaciones.

En este encuentro intervendrán ponentes especialistas del sector como el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada Miguel Ortega; Juan de Dios Fernández, de la empresa Aquaterra; y Carlos Estévez, de Dragados y Construcciones, quienes analizarán en detalle dos obras de especial interés técnico que se están realizando por esta Agencia: la reparación del muelle del puerto de Carboneras y la obra del dique de abrigo del Puerto de Garrucha.

La directora gerente de APPA, Mariela Fernández Bermejo, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, y Luis Moral, que actuará como moderador, cerrarán la jornada con una mesa redonda donde participarán los especialistas. Las inscripciones a las jornadas es gratuita hasta completar aforo y podrán realizarse en el correo info@puertosdeandalucia.es


Puerto de Carboneras


En el Puerto de Carboneras se están ejecutando obras de reparación urgente del muelle de la lonja, con un importe de más de medio millón de euros. Estos trabajos consisten en reparar el descalzamiento que ha sufrido parte del muelle, al objetvo de consolidar y restaurar las grietas que han aparecido en la zona próxima a la lonja.

Tras una primera inspección en este muelle, se advirtió que algunos de los bloques que lo conforman se habían desplazado por la existencia de deficiencias en el apoyo bajo éstos, debido al deterioro que vienen ocasionado sobre todo las hélices de las embarcaciones en las maniobras de aproximación y atraque, lo que ocasiona las deformaciones y roturas del pavimento de la explanada.

Las obras consisten en la demolición de la viga de coronación del muelle, así como el pavimento situado entre éste y el edificio de lonja. Se demolerán igualmente los bloques que conforman el muelle exclusivamente en la zona donde se han apreciado los desplazamientos. Posteriormente se realizará una nueva banqueta de escollera que sirva de nuevo apoyo al muelle y se repondrá el pavimento demolido, además de adecuarse parte del edificio de lonja que puede verse afectado por las obras.


Puerto de Garrucha


En el puerto de Garrucha se están realizando obras de reparación del dique de abrigo, que permitirá reponer la pérdida de piezas que ha sufrido el dique en su manto principal, lo que provoca que el oleaje rebase la zona y ponga en peligro la normalidad de la actividad portuaria. El objetivo es reponer de forma inmediata las piezas al manto principal del dique y reforzar su estado. Estos trabajos están cuantificados en 2,5 millones de euros y estarán finalizados dentro de cinco meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.