www.noticiasdealmeria.com
La Junta incrementa la financiación para la dependencia de 4.100 almerienses
Ampliar

La Junta incrementa la financiación para la dependencia de 4.100 almerienses

El Gobierno andaluz aumenta un 4,5% el precio/plaza en residencias y centros de día y un 3% el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio

martes 10 de junio de 2025, 15:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


El delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Francisco Bellido, ha dado a conocer la subida del 4,5% en el precio de la plaza en los centros de día y centros residenciales, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia. Además, se ha fijado un aumento del 3% en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Ambas subidas tendrán carácter retroactivo a fecha de 1 de enero de 2025. De esta forma, “el Gobierno andaluz vuelve a subir la financiación para el sector de la dependencia de Andalucía, lo que supone un importante acicate para la provincia de Almería”, ha detallado el delegado.

Bellido ha destacado que “estas medidas en la provincia de Almería van a beneficiar a más de 4.100 personas, 3.253 trabajadores que desempeñan su trabajo en los centros de día y residencias de mayores y discapacidad y 872 trabajadores de ayuda a domicilio”. De este modo, ha puesto de manifiesto que desde la Junta de Andalucía hemos atendido en todo momento sus necesidades y peticiones y sabemos que están muy contentos con estas actuaciones”.

El delegado ha explicado que “con el incremento del precio de la plaza en centros de día y residencias, que forma parte de las acciones del Gobierno andaluz para reforzar el sistema de la dependencia de Andalucía, la subida del precio/plaza alcanza un 26% en el caso de la atención a mayores y un 32% de media para las plazas de personas con discapacidad desde el año 2019”.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha fijado un aumento del 3% en el precio/hora del Servicio de la Ayuda a Domicilio (SAD) hasta alcanzar los 16,63 euros. Se trata de la cuarta subida del precio de este servicio en cuatro años tras permanecer congelado durante 13. “Con este nuevo incremento, que también tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2025, el precio/hora de la ayuda a domicilio registra una subida acumulada del 28%”, ha indicado Francisco Bellido.

Este incremento se enmarca en la línea de trabajo de la Consejería, que persigue una subida progresiva y paulatina para reforzar este servicio, que da trabajo a más de 40.000 personas en toda Andalucía, la mayoría mujeres, y que cuenta con más de 159.700 personas usuarias. Esta subida del 3% en el precio/hora de la ayuda a domicilio y del 4,5% en el precio de la plaza contrasta con la "falta de financiación" por parte del Gobierno de España a la dependencia, ya que, como ha añadido el delegado territorial, "la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en 2024 y 2025 ha supuesto 400 millones de euros menos para atender a las personas en situación de dependencia en Andalucía".


Financiación de la dependencia


Francisco Bellido ha valorado que el Gobierno de la Junta de Andalucía "ha vuelto a hacer un esfuerzo enorme para aumentar un año más la financiación del sistema de la dependencia".

Además, el delegado también ha pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “exija la misma financiación para los dependientes andaluces que da a los vascos. Que firme con Andalucía el mismo acuerdo que ha alcanzado con el País Vasco para la financiación de la dependencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios