ALMERÍA, 8 DE MARZO DE 2024
El Gobierno andaluz proclama su determinación firme de combatir las desigualdades por razón de género
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco ha presidido el acto de la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, aprobada por el pasado Consejo de Gobierno, en un evento que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz, y en el que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, así como el resto de delegados territoriales, y la coordinadora provincial del IAM, María del Mar Esparza.
El consejero y portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco ha comentado: “Hoy celebramos el papel de la mujer en la sociedad, pero tenemos claro que la lucha por la igualdad no es cuestión de un solo día, sino del trabajo continuo diario, tanto de las mujeres, como de los hombres. Así lo entendemos en el Gobierno de la Junta, donde las políticas de igualdad que impulsa la consejería de Inclusión son transversales a todas las consejerías.”
De forma posterior la delegada del Gobierno ha realizado la lectura de la declaración, que subraya que este 8 de marzo “es un día de reivindicación para situar la igualdad entre mujeres y hombres en el centro de la acción política y social” así como que “la igualdad entre mujeres y hombres nos ocupa y preocupa todos los días del año. La asumimos como lo que es, una cuestión de Estado y desde el convencimiento de que hay que seguir dando pasos para hacer de Andalucía una tierra de iguales”, ha remarcado la delegada.
Respecto a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, ha hecho hincapié en que es hoy “uno de los grandes desafíos del Estado del Bienestar en tanto en cuanto su ausencia impide a las mujeres alcanzar la igualdad”, remarcando que ello es así “a causa del doble papel de la mujer que aún persiste en la estructura social, en la que ejerce de cuidadora familiar principal a la vez que ocupa un papel como profesional cada vez más relevante en la estructura de la empresa y de la Administración”.
La delegada ha defendido que “resulta fundamental impulsar un liderazgo entre iguales, una corresponsabilidad real como tarea de toda la sociedad para conseguir que la igualdad sea plena” y que en esta tarea “está firmemente comprometido el Gobierno andaluz, para la plena incorporación de las mujeres al mercado laboral y a los puestos de dirección; así como para hacer frente a las brechas de género y techos de cristal que todavía existen”.
Ha continuado señalando Martín Moya que “todo cuanto discrimina o repudia a las mujeres nos descalifica a todas las personas como sociedad. Millones de mujeres en todo el mundo continúan hoy amenazadas por una desigualdad que se manifiesta en forma de barreras, prejuicios y ostracismo; de obstáculos que se interponen en el reconocimiento de sus derechos, desprotegen su integridad física, psíquica y sexual y les impiden acceder, ascender y mantenerse en el empleo”.
En este sentido ha indicado que Andalucía ha reducido la brecha salarial entre mujeres y hombres en casi cinco puntos con respecto a 2018, situándose por debajo del 20%. Hoy hay un 15,8% más de mujeres andaluzas ocupadas que hace cinco años y un 11,2% menos de mujeres en paro, “datos que nos indican que estamos en la senda correcta, aunque lejos todavía del objetivo”.
En la declaración institucional el Gobierno andaluz afirma que “la expresión más despiadada y extrema de la desigualdad de género es el asesinato de mujeres por el mero hecho de serlo. Una barbarie que desde 2003 se ha cobrado la vida de 1.245 mujeres, de las que 258 son andaluzas, y ha teñido de luto las vidas de huérfanos, familiares y amistades”.
Ha continuado exponiendo la delegada que “el profundo dolor que la lacra de la violencia de género produce en cada rincón de Andalucía nos convoca a la unidad de los poderes públicos y la ciudadanía. Sólo desde la unión sin fisuras conseguiremos desterrarla” y que este llamamiento a la unidad incluye a hombres y mujeres.
Aránzazu Martín ha finalizado exponiendo que en esta efeméride, el Gobierno andaluz tiene “presentes a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, que son la fuerza del futuro, y a nuestras mujeres mayores, de las que recibimos un legado esencial. Y recordamos y homenajeamos a todas las mujeres que trabajaron y trabajan por la igualdad desde sus hogares, sus puestos de trabajo o desde el voluntariado, tal y como mostramos en la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con el lema ‘Mujeres Por Bandera’.