www.noticiasdealmeria.com
La Mesa del Agua confía en que hoy se alcance el nivel 2 en la cabecera del Tajo y se envíen 38 Hm3
Ampliar

La Mesa del Agua confía en que hoy se alcance el nivel 2 en la cabecera del Tajo y se envíen 38 Hm3

viernes 30 de noviembre de 2018, 15:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los regantes, satisfechos por la unión de los gobiernos regionales de Valencia, Murcia y Andalucía en defensa del trasvase Tajo-Segura



A consecuencia de las últimas lluvias, los regantes de las tres provincias que reciben agua del Tajo-Segura confían en que hoy mismo se pueda alcanzar el nivel 2 en la cabecera del Tajo, por lo que se espera que la semana próxima pueda autorizarse un envío mensual de 38 Hm3, de los que 28,5 serían para regadío. “Acogemos con satisfacción el mensaje de tranquilidad que nos ha trasladado el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, pero necesitamos hechos que confirmen esas previsiones tan positivas”, según el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández.

Cabe recordar que el 'trasvase cero' ha dejado en una situación especialmente grave a la comarca del Almanzora, ya que depende actualmente de los trasvases para garantizar la supervivencia de sus producciones de regadío al no contar con recursos de agua desalada debido a que aún está pendiente la puesta en servicio de la desaladora de Villaricos, averiada desde las inundaciones que se registraron en 2012.

Unión de regiones

La Mesa del Agua de Almería ha recibido con satisfacción la unión en defensa del trasvase Tajo-Segura que, a partir de ahora, desarrollarán de forma conjunta los gobiernos regionales de Valencia, Murcia y Andalucía. La nueva estrategia regional ha sido confirmada hoy a la Mesa del Agua por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, durante la reunión de urgencia celebrada en Vera y a la que han asistido como invitados representantes del regadío de todo el Levante español, así como el presidente del Sindicato Central del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez.

A juicio de la Mesa del Agua, el 'trasvase cero' confirmado por la ministra esta misma semana ha servido para marcar un antes y un después en la estrategia de defensa de los intereses de los regantes, que desde ahora se ha visto reforzada por la colaboración institucional a la que se han comprometido los tres gobiernos regionales afectados por la paulatina reducción de los envíos de agua a través del acueducto Tajo-Segura. “Sin duda, es una buena noticia que se active un trabajo político coordinado en defensa de nuestros intereses y que seguro surtirá efecto en el Ministerio de Transición Ecológica, que desde ahora tendrá más sensibilidad con las regiones receptoras de agua antes de la toma de decisiones”, según el portavoz de la Mesa del Agua.

Durante la reunión de urgencia celebrada hoy, la Mesa del Agua también ha trasladado al consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía la necesidad de no renunciar a ningún recurso hídrico posible, sean trasvases, aguas desaladas o regeneradas. En este sentido, se ha reclamado al titular de Agricultura que la Junta de Andalucía realice las gestiones oportunas para abrir una vía de diálogo con los regantes granadinos a fin de aprovechar en la provincia de Almería los excedentes de la presa de Rules. Además, se ha recordado al consejero de Agricultura la necesidad en impulsar desde Andalucía la incorporación de las energías renovables a la desalación con el objetivo de reducir el coste energético del proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.