www.noticiasdealmeria.com
La ministra Ribera “desconoce los supuestos” para el cierre de CEMEX
Ampliar

La ministra Ribera “desconoce los supuestos” para el cierre de CEMEX

miércoles 31 de octubre de 2018, 07:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dos senadores socialistas de provincias afectadas callaron sobre el tema, y ella rebotó el “balón” a su compañera de Industria


La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido en sede parlamentaria que “desconoce” los “supuestos” han llevado al anuncio del cierre de planta de CEMEX en Gádor.

Esa ha sido su respuesta en el transcurso de una comparecencia parlamentaria en la comisión correspondiente del Senado, en la que a instancias de la oposición se abordaba la política general de su Ministerio, y en ella desde el Partido Popular, Arturo Pascual Madina, le planteaba el caso de la cementera y las actuaciones previstas ante el cierre, todo ello enmarcado en el precio excesivo de la electricidad.

El senador hizo mención al caso del cierre de Cemex, una empresa “que evidentemente tienen dificultades, que admito que no serán únicamente dificultades energéticas, por supuesto, son decisiones empresariales que tienen muchos factores”, si bien dijo que uno de ellos es su “gran consumo energético en la que la parte energética pondera muchísimo en sus decisiones de deslocalización, la pondera muchísimo”.

Las preguntas que se quedaron sin más respuesta que el desconocimiento fueron “¿qué medidas tiene previsto tomar para evitar el cierre de la empresa Cemex? ¿Puede garantizar que el documento o proyecto de ley que va a presentar no va a ser un proyecto de ley ideológico que ponga en peligro en un futuro tanto la competitividad como el empleo de la empresa Cemex como del resto de empresas españolas?”

Como el senador señaló que el precio de la electricidad podría ser el motivo principal Ribera contestó que “los supuestos de Cemex no los conozco” y apuntó que “entiendo que también la demanda de cemento probablemente ha cambiado”. En relación al tema eléctrico insistió en que “No creo que tenga mucho que ver con las variables más recientes”.

Por último la ministra de Transición Ecológica se quitó de en medio argumentando que “este es un asunto en el que mi colega está trabajando y en el que también hay que ver hasta dónde llega la capacidad del Estado para intervenir, comentar, tutelar las decisiones de las empresas al respecto”. “La responsabilidad en materia de política industrial le corresponde a mi colega la ministra Maroto (de Industria y Turismo), que es la que está gestionando este proceso” afirmó la ministra.

El senador le dijo que “por eso le estoy preguntando a usted, porque en su ministerio está la Secretaría General de Energía. Sabe que la energía en estas dos empresas es fundamental, por eso le pregunto qué medidas tiene previstas para evitar —entiéndalo— el cierre de la empresa “.

Lo curioso en este debate es que el senador socialista Ángel Mato intervino en él, y estando presente también Fransesc Antich, siendo uno de A Coruña y el otro de Mallorca, no hablaron del cierre de Cemex, que también afecta a sus respectivas circunscripciones. Es por eso que el senador del PP dijo que “Nosotros sí que vamos a hablar de Cemex, porque tanto mi grupo como los senadores de Almería y de Mallorca estamos sumamente preocupados por las dificultades que están pasando las plantas de Gádor y de Lloseta debido al alto precio de la tonelada de CO2 y al precio de la electricidad, que además están relacionados”. Pascual Madina quiso recordar que entre esta planta y el cierre de Alcosa “Estamos hablando de 500 puestos de trabajos directos y más de 2500 indirectos”.

El senador le dijo a la ministra que “Usted ha defendido, tanto en el ámbito académico como en el político, el aumento del precio de la tonelada de CO2. Bien, pues esto es lo que trae el aumento de precio. Entiendo que también habrá pensado cómo solucionar este tipo de problemas que provoca su postura” que es el motivo por el que le planteaba a ella la cuestión del cierre, poniendo además sobre la mesa que “desde el año 2004 al 2011 el precio de la electricidad subió más de un 90 % —según datos de Eurostat— y el Partido Popular se encontró un sistema eléctrico totalmente desordenado y desbocado que logró embridar y nivelar incluso bajando el precio de la electricidad para uso industrial en torno a un 5 %”.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, va a mantener este miércoles una reunión con representantes de la multinacional Cemex para abordar el plan de ajuste anunciado por la compañía en el que, entre otras medidas, prevé el cese de su planta de cemento en Gádor (Almería) así como el cierre de la de Lloseta (Mallorca).

La cita, que estaba prevista a las 13,30 horas en la sede de la Junta en Madrid pero que finalmente tendrá lugar por la tarde en el Ministerio de Industria, con la participación de la ministra Reyes Maroto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.