El próximo sábado 26 de mayo comienza la ruta turístico-literaria “La frontera nazarí”, basada en la novela de Francisco José Motos “El abismo en la frontera”, ambientada en el año 1465, “en el lugar más importante en esa época, desde el punto de vista estratégico que no era otro que el valle del Guadalentín, con Lorca a la cabeza y la comarca de los Vélez”, según el escritor.
Participarán en el primer recorrido los y las componentes de los clubes de lectura de Roquetas de Mar, Aguadulce y Pulpí que, guiados por el autor, podrán conocer la importancia de tres castillos en la ruta castellano nazarita, el de Vélez Blanco, el de Lorca y el de Xiquena. Así lo ha señalado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, durante la presentación del proyecto de turismo cultural que ha tenido lugar esta mañana en la sede la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Valdivia ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento de Vélez Blanco por la Cultura como generadora de riqueza y sobre todo de fijación de la población al territorio, teniendo como referencia el binomio importante cultura – turismo, que dinamiza todo un municipio pero con una perspectiva de colaboración con el entorno más próximo e incluso a nivel regional o nacional.
El delegado ha estado acompañado, además de por el escritor del libro en el que se basa la ruta, por el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de Vélez Blanco, Dietmar Roth, de quien salió la propuesta de realizar la ruta literaria y por Mª Angeles Lirón en representación del Ayuntamiento de Lorca.
Para Roth, los dos municipios están “unidos por un territorio biogeográfico interesante como es el altiplano estepario”, pero también están vinculadas por una patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico que nos vincula” y precisamente ésto es lo que se pretende poner en valor con la ruta, “la sinergia entre dos territorios vecinos que colaboran”.
Francisco José Motos ha explicado que “el singular paisaje y la gran riqueza patrimonial de esta zona confiere un gran atractivo a la que pretende poner el valor la historia de conflictos y colaboración durante los casi 250 años de la existencia de la frontera entre el reino nazarita de Granada y el reino de Murcia perteneciente a la Corona de Castilla”, además de “dar un mensaje de convivencia y colaboración para la actualidad. En 1465, dos ejércitos se enfrentaban con gran ferocidad en este lugar generando muerte y destrucción y hoy dos comunidades autónomas y dos comarcas, el valle del Guadalentín y los Vélez, colaboran para crear una oferta de turismo cultural para destacar lo que nos une en historia, tradiciones y gastronomía”.
Este producto turístico tiene vocación de continuidad - ha puntualizado la representante del Ayuntamiento de Lorca- y nace con la intención de abrirla no solo a mimbros de clubes de lectura sino al público en general.
La ruta cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Lorca, del Ayuntamiento de Vélez Blanco y del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
CAL
El escritor Francisco José Motos se ha referido durante su intervención al Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como “el organismo que trata mejor las letras de todo el país” y ha añadido que “debería ser un ejemplo para el resto de las comunidades autónomas españolas” y que se trata de “un gran centro con una gran capacidad de gestión y que devuelve a los ciudadanos andaluces lo que por derecho les es propio: la Cultura”.
Roth también ha alabado la “labor fantástica, de dinamización, de enamorar con la lectura”, que hace el CAL.