www.noticiasdealmeria.com
La Policía Andaluza detectó 96 fraudes en la matriculación escolar en Almería

La Policía Andaluza detectó 96 fraudes en la matriculación escolar en Almería

martes 18 de febrero de 2020, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ese tema junto fue en el que más trabajaron, seguido de los relacionados con el patrimonio histórico

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este lunes en Consejo de Gobierno de la Memoria de actividades de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente a 2019. Es la primera vez que se elabora este documento desde que existe esta Unidad. Su objeto es realizar un análisis comparativo temporal y planificar una actuación más eficaz en los casos que se considere necesario.

La Memoria destaca el trabajo de los funcionarios de la Unidad en varias áreas, como el realizado dentro del Dispositivo del Plan Infoca 2019, en el que la Policía Adscrita esclareció más del triple de incendios forestales que en el año anterior, 44 frente a los 14 de 2018.

En un verano muy complejo en lo que a riesgo de incendios se refiere por la falta de lluvias durante el invierno y la primavera, las actuaciones de la Policía Adscrita se incrementaron respecto al año anterior. No sólo en incendios esclarecidos. La Unidad puso a disposición judicial a 37 personas, frente a los 11 del pasado año. Además, ha tenido presencia y ha prestado apoyo en 171 incendios de la región, mientras que en 2018 fueron 134. La presencia continuada de efectivos en el medio natural se traduce en 337.638 kilómetros recorridos por las patrullas del Área de Protección Medioambiental.

En el Área de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas, la Memoria destaca un incremento de las actas de denuncia efectuadas, 1.034 frente a 982 de 2018. También un aumento de las personas denunciadas, 1.844 en 2019, cuando en 2018 fueron 1.396. Además, ha subido el número de inspecciones a establecimientos, 4.368 frente a 3.431, así como el número de máquinas tragaperras denunciadas, decomisadas, precintadas y destruidas.

Otra de las áreas de actividad en las que trabaja la Policía Adscrita, la de Protección al Menor, también ha mejorado los resultados del año anterior, con más de 1.200 informes de situación familiar, 265 inspecciones en locales por venta de alcohol a menores (en 2018 fueron 61), o el número de menores retirados del ámbito familiar, que han pasado de 200 a 314.

Por provincias


La Memoria 2019 también incluye un resumen de las actuaciones más relevantes en cada provincia. En Almería destaca los informes relativos a situaciones de fraude en las matriculaciones escolares, que ascienden a 96. Además, son reseñables las intervenciones en el ámbito de la protección del patrimonio histórico, con la incautación y de numeroso material arqueológico poseído ilegalmente.

En Cádiz, lo más destacable la campaña contra la lotería ilegal que se ha llevado a cabo en la provincia, con la incautación de casi 400.000 boletos no autorizados que en su mayoría distribuía la Organización Impulsora de Discapacitados (OID). Además, la Unidad ha vuelto a estar presente un año más en el dispositivo desplegado por el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera y en los Caminos de Cádiz hacia la Aldea del Rocío.

En la provincia de Córdoba se han realizado numerosos servicios de prevención y erradicación de la venta de alcohol a menores. También se han investigado con éxito delitos contra la ordenación del territorio, detectando construcciones ilegales en el entorno del enclave Medina Azahara y de otras zonas de especial protección.

En Granada, los informes por fraude de escolarización ascienden a 73, mientras que destaca también la presencia y actuación en Sierra Nevada de funcionarios pertenecientes al Núcleo de Esquí, que goza de excelentes referencias por parte de las asociaciones de comerciantes y de otros colectivos de la estación invernal.

En cuanto a Huelva, destaca la presencia de la Unidad de Policía Adscrita en los Dispositivos Aldea y Caminos de Huelva con motivo de la celebración de la Romería del Rocío. Además, reseñar el dispositivo policial extraordinario en 2019 realizado con la "Venida de la Virgen", acto que se celebra cada siete años con el traslado de la Virgen del Rocío desde la Aldea hasta Almonte.

En Jaén, la presencia y el reconocido trabajo de la Policía Adscrita en la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra en Andújar es muy destacable. Además, en 2019 la Unidad tuvo que redoblar esfuerzos, ya que la celebración de la Romería coincidió con las Elecciones Generales, donde colaboró en la seguridad de varios colegios y mesas electorales.

En la provincia de Málaga ha sido muy relevante la labor de la Jefatura Provincial en la investigación de incendios forestales, logrando esclarecer 22 de ellos, 8 cometidos por la misma persona. Además, se puso a disposición judicial a 12 personas.

Mención especial merece la participación de la Policía Adscrita en el dispositivo de rescate de Julen, el menor que cayó en un pozo en Totalán y que tuvo un final tan desgraciado. A tenor de este suceso, la Unidad localizó y denunció 52 pozos clandestinos a lo largo de toda la provincia.

Por último, en Sevilla destacan los informes por fraude en la escolarización, que ascienden a 102. Además, los traslados a menores han ascendido a 368 entre las modalidades de reforma y protección. La Jefatura Provincial de Sevilla, por otro lado, tiene bajo su responsabilidad la actuación de los equipos gubernativos en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, actividad muy reseñable por la importancia de hacer cumplir el reglamento taurino en este coso.

Inversión

Respecto a la inversión en vehículos, la Junta de Andalucía ha adquirido 22 vehículos híbridos camuflados cuyo gasto asciende a 372.260 euros. Y en relación con el material, se han adquirido 1.500 escudos de pecho termofijados y 1.100 escudos de brazo con velcro o 200 fundas antihurto, entre otras cosas.

Formación

En lo que respecta a la formación, los agentes de la Unidad han recibido un total de 69 cursos, mientras que la presencia de funcionarios asistentes fue de 523. De estos ciclos formativos, 11 corrieron a cargo de la Unidad, destacando las Jornadas de Presidentes de Plaza, y Delegados de Autoridad en Espectáculos Taurinos, que se celebró en todas las provincias. Por su parte, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía organizó un total de 18 cursos formativos para la Unidad Adscrita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.