El balance anual realizado desde el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Níjar refleja, un año más, el esfuerzo que el Consistorio nijareño viene realizando en materia de seguridad. Tanto es así que, sólo en intervenciones de orden público, la Policía Local ha realizado durante 2025 un total de 2.123 actuaciones, lo que supone un incremento del 35,6% con respecto al año anterior.
Igualmente, destaca el aumento de requerimientos realizados a iniciativa propia, que han crecido un 20% en comparación con los efectuados en 2024. También se incrementan las denuncias relacionadas con tráfico (+14,5%), los requerimientos de grúa (+2,8%), y los requerimientos atendidos del 112, que suben un 4%. Además, entre el 1 de enero y el 16 de diciembre, la Policía Local de Níjar ha trasladado a capitanía marítima por el servicio marítimo 13 denuncias.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha trasladado su felicitación al cuerpo de Policía Local por “su gran trabajo y la gran labor que desempeñan en nuestro municipio”, haciendo hincapié en que el Ayuntamiento nijareño “ha aumentado la plantilla de Policía Local en los últimos dos años y medio, y eso se está traduciendo en más actuaciones y, por tanto, más seguridad en nuestras calles”.
En ese sentido, la concejal de Seguridad y Emergencias, Mónica Morales, ha recordado que “cuando llegamos a la Alcaldía el verano de 2023, había 36 plazas cubiertas de las 40 plazas contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), mientras que hoy, de las 45 plazas previstas en la RPT, hay cubiertas 42. Es decir, hemos aumentado tanto las plazas que están cubiertas como las plazas de la RPT del Ayuntamiento, y además trabajamos con la intención de cubrir más las vacantes a lo largo de 2026 hasta llegar a las 45 plazas cubiertas”.
Desde el Ayuntamiento nijareño no sólo se está reforzando la seguridad mediante el incremento de agentes en las calles; en los últimos dos años, se han tomado otras medidas. Desde la puesta en marcha de la patrulla marítima hasta la renovación completa de la flota de vehículos de Policía y Protección Civil, pasando por la creación de la patrulla rural, del grupo GOR, la puesta en funcionamiento de campañas especiales de vigilancia, las patrullas de proximidad, o las obras del futuro parque de bomberos, entre otros hitos. Además, se ha incluido en el presupuesto de 2026 el proyecto para infraestructuras de ‘Smart City’, que permitirá instalar más de 80 cámaras en las principales arterias del municipio, y que conlleva una inversión de 1.033.340 euros.
“Somos conscientes de que aún tenemos que seguir trabajando para implementar más mejoras, y de que un municipio tan extenso y tan disperso como Níjar nunca es sencillo de cubrir en su totalidad, pero es evidente que estamos avanzando y haciendo de Níjar un lugar más seguro para todos, y en esa línea vamos a continuar”, ha sentenciado Mónica Morales.