www.noticiasdealmeria.com
La ‘Ruta del Aguadero’, un recorrido por la biodiversidad de la Sierra Nevada almeriense
Ampliar

La ‘Ruta del Aguadero’, un recorrido por la biodiversidad de la Sierra Nevada almeriense

jueves 15 de noviembre de 2018, 12:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El itinerario figura en la aplicación móvil ‘Camíname’ creada por la Junta para hacer más accesibles los senderos de los espacios naturales protegidos


La ‘ruta del Aguadero’ es una oportunidad para conocer la riqueza ambiental y paisajística de la Sierra Nevada almeriense y su patrimonio etnográfico vinculado a la agricultura y a la gestión tradicional del agua. La Junta ha incluido esta ruta en la app gratuita para móvil ‘Camíname' que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha para hacer más accesibles los senderos públicos de los parques naturales andaluces.

La aplicación cuenta con mapas, información, fotografías y geolocalización de 36 itinerarios, cuatro por provincia más otros dos en Sierra Nevada y en Doñana. Está prevista su ampliación para incorporar al resto de senderos de la Red de espacios naturales públicos de Andalucía (RENPA). De la provincia de Almería se han incluido 5 rutas: el sendero de Cerro del Cinto, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; la ruta de la Sabina, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez; el sendero del Aguadero, en el Parque Natural de Sierra Nevada; el sendero de Los Yesares, en el Paraje Natural Karst en Yesos en Sorbas; y el sendero Salinas de Cerrillos, en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar.

Un sendero de bosques de ribera, castaños y encinas

El ‘sendero del Aguadero’ es una ruta circular, de 14,6 kilómetros, con una dificultad media y unas cinco horas de duración. Tras recorrer una pista paralela al río Andarax que parte del área recreativa de Nacimiento se llega al inicio del sendero que está señalizado. Entre bancales de almendros, olivos y encinas, el sendero llega hasta una antigua era desde la que se contempla el Valle del Andarax, presidido por el Cerro del Almirez (2.519 metros), y la Sierra de Gádor, al fondo.

El camino continúa entre pinos hasta los Tajos de la Umbría, un mirador natural a más de 1.600 metros de altitud. Pasando entre poblaciones de castaños se llega al barranco de la ‘Majada de las Vacas’ y su bosque de alisos. Un puente de madera cruza este cauce para alcanzar la pista forestal de cinco kilómetros y regresar al punto de partida.

El ‘sendero del Aguadero’ atraviesa bosques de ribera con sauces, álamos, frenos y alisos y pinares, encinares y castaños. De esta especie se conserva en la ruta un ejemplar centenario, el Castaño de la Rosa, con un perímetro de 8,20 metros.

Para disfrutar de los senderos con seguridad, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aconseja realizarlos en compañía, vestir ropa y calzado cómodos y adecuados al recorrido y llevar alimentos y bebida.

Mapas interactivos y geolocalización

La app ‘Camíname’ dispone de explicaciones divulgativas sobre los puntos de mayor interés de cada sendero y un mapa interactivo. También cuenta con información adicional sobre aparcamientos, transporte público y otros senderos. La aplicación informa al usuario en todo momento sobre el lugar del recorrido en el que se encuentra y emite un aviso en el caso en el que se desvíe del camino, lo que mejora la seguridad del senderista. Además, cuando se acerca a alguna de las paradas o puntos de interés definidos en cada sendero se facilitan automáticamente los contenidos interpretativos vinculados a esa parada.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que la aplicación “es una herramienta útil y atractiva para los usuarios y permite, a través de la fotografías y de la información unidas a un sencillo menú de navegación, disfrutar más y mejora de la experiencia de visitar nuestros parques naturales y espacios protegidos”.

La 'app' ha sido diseñada para no requerir de la existencia de cobertura de telefonía móvil, algo relativamente frecuente en muchos espacios naturales. Los senderos pueden ser descargados previamente para posteriormente acceder a todos los contenidos durante el recorrido del sendero de manera automática, utilizando únicamente el sistema de geolocalización del dispositivo móvil, sin consumir datos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios