www.noticiasdealmeria.com
La UAL acoge un congreso internacional sobre la restauración de las canteras de yeso
Ampliar

La UAL acoge un congreso internacional sobre la restauración de las canteras de yeso

lunes 09 de mayo de 2022, 17:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Este encuentro es una actividad contemplada en el marco de una iniciativa global liderada por el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC y enmarcada dentro del programa europeo de investigación Horizonte 2020 (acciones MSCA-RISE)

La Universidad de Almería junto a otras 17 instituciones de 11 países distintos (España, Portugal, Italia, Chipre, Turquía, Irán, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Australia y Sudáfrica) participa en el proyecto de investigación ‘Gypworld: a global initiative to understand gypsum ecosystem ecology’, que comenzó su andadura en enero de 2018. Se trata de una iniciativa global, liderada por el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC y enmarcada dentro del programa europeo de investigación Horizonte 2020 (acciones MSCA-RISE), que reúne por primera vez a investigadores de cinco continentes para el estudio de los ecosistemas de yeso. El proyecto, que se extenderá hasta 2021, está dotado con 724.000 euros de fondos de la Unión Europea.

Además del IPE-CSIC, centro coordinador, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Almería completan la presencia española. Precisamente, la UAL acoge desde este martes, 9 mayo, hasta el jueves, el congreso (workshop) que se centrará en los impactos globales que sufren estos ecosistemas y, en especial, la restauración de las canteras de yeso. En este último aspecto se puede considerar a la UAL como pionera a nivel mundial.

Los objetivos de este congreso -que en su programa contempla, talleres, charlas y visitas- son conocer el alcance del cambio global en estos ambientes, así como su grado de amenaza; comprender mejor la economía hídrica y nutricional de los vegetales en suelos secos y pobres y estudiar la capacidad como fitorremediadoras de algunas de las especies vegetales que crecen sobre el yeso (gipsófitas). Además, se pretende plantear las estrategias de restauración de la minería del yeso a cielo abierto, teniendo en cuenta que España, y Almería, son líderes mundiales. El congreso está dirigido a científicos de todo el mundo interesados en la flora y vegetación de yesos, gestores ambientales y empresas de sector minero del yeso.

Este proyecto internacional es un proyecto globalizador. Hasta el momento, el estudio de los ecosistemas de yeso se ha llevado a cabo de forma aislada en algunos territorios y países del planeta, entre los que destaca España. No obstante, los suelos de yesos aparecen a escala planetaria y la mayoría están prácticamente inexplorados. Con esta investigación se pretende conocer qué plantas crecen en estos sistemas, qué significa vivir en el yeso para ellas desde el punto de vista adaptativo, cómo han conseguido a hacerlo y a qué amenazas se enfrentan.

Para ser sede de este congreso se ha elegido a la UAL por ser uno de los tres centros de investigación responsable de este proyecto europeo. Los investigadores de la UAL son, además, clave en al menos dos aspectos fundamentales del proyecto. Uno de ellos es elaborar el catálogo a nivel mundial de las plantas que sólo crecen sobre suelos ricos en yeso, y, el otro, tiene que ver con paliar los efectos del cambio global con el deterioro de estos ecosistemas. España es uno de los principales países productores de yeso a nivel mundial y Almería, de todas sus provincias, la principal exportadora. Precisamente esta es una de las grandes novedades de este workshop: unir a empresas, científicos y gestores para discutir y mejorar en la restauración post-minería de estos ecosistemas, únicos a nivel mundial. De hecho, la UE los considera como hábitat prioritario.

La amenaza está presente en varias especies vegetales, endémicas y exclusivas de los afloramientos de Sorbas. Por eso, diferentes grupos de investigación de la UAL son pioneros en el diseño de estrategias de restauración de estos hábitats y las costras biológicas asociadas a los mismos. También en el funcionamiento ecológico de estos ecosistemas y la gestión hídrica de las plantas. Además, la UAL cuenta con expertos en temas edáficos (suelos) y geológicos de estos ambientes singulares. El equipo investigador de la UAL está formado por Juan Francisco Mota, María Yolanda Cantón, José María Calaforra, María Encarna Merlo y Javier Cabello.

Entre los ponentes participantes en este congreso destacan: Urgamal Magsar (jefe del Laboratorio de Filogenética y Sistemática de Plantas, Jardín Botánico e Instituto de Investigación, Academia de Ciencias de Mongolia); Undrakh-Od Baatar, (Sociedad de Ciencias del Suelo de Asia Central – Mongolia); Khabibullo Shomurodov (Instituto de Botánica, Academia de Ciencias de la República de Uzbekistán); Kamal Shaltout (Facultad de Ciencias, Departamento de Botánica de la Universidad de Tanta, Egipto), y Mingxun Ren, (Centro para la Biodiversidad Terrestre del Mar Meridional de China, Facultad de Ecología y Medio Ambiente, Universidad de Hainan, Haikou, China).

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios