www.noticiasdealmeria.com
La UAL inaugura curso académico apostando por la inserción laboral de los estudiantes
Ampliar

La UAL inaugura curso académico apostando por la inserción laboral de los estudiantes

martes 24 de septiembre de 2019, 15:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Carmelo Rodríguez ha dado algunas pinceladas de los objetivos marcados por su equipo de gobierno para los próximos cuatro años durante el solemne acto de apertura del curso académico 2019/2020




En el Paraninfo con un patio de butacas a rebosar, la Universidad de Almería ha celebrado el solemne acto de apertura del curso académico 2019/2020 que ha comenzado con la proyección de un vídeo con la memoria académica, en el que se ha destacado, entre otras cuestiones, la oferta de la UAL con un total de 30 titulaciones de grado, 2 dobles grados, 2 dobles títulos de másteres y 38 másteres, así como la presencia de la Universidad entre las 300 mejores del mundo de menos de 50 años, según el Ranking THE.

Tras el mismo, se ha procedido a la investidura de los nuevos doctores. Para ellos han sido las primeras palabras del rector en su discurso. “Estoy convencido de que seguiréis contribuyendo con el conocimiento y la graduación adquirida a la promoción de la ciencia, y de los valores que habéis aprendido y compartido en nuestra universidad, allá donde desarrolléis o estéis desarrollando vuestra actividad profesional”.

A continuación, el catedrático de Psicología Básica, Juan José Ortells, ha procedido a la lectura de la lección inaugural. Con ‘Los pecados de la memoria’ ha querido “mostrar no sólo que tenemos razones para quejarnos de nuestra memoria, sino que nuestros pecados son más numerosos de lo que algunos imaginan. Porque pecamos no sólo por omisión, sino también por comisión, generando recuerdos distorsionados”. El segundo objetivo de su lección ha sido “convencerles de que estos pecados ponen en realidad de manifiesto “virtudes” o propiedades útiles de nuestra memoria. Que esta constituye una guía fiable al pasado y hacia el futuro. Algo que debemos seguir considerando una “bendición de los dioses”’.

Tras la misma, el rector Carmelo Rodríguez, ha entregado la medalla de oro de la UAL al ex rector Pedro Molina. Al que ha calificado como “un trabajador incansable, pertinaz en su defensa de la universidad pública, ha dedicado toda su vida a la universidad, tanto como profesor como en cargos de gestión”. Molina ha agradecido este reconocimiento a su labor en la UAL, que es, asegura, fruto de todo su equipo “leal, trabajador y competente”. Y ha recordado que en sus mandatos apostó por una universidad “ejemplar socialmente y de las personas, y que formara a excelentes profesionales”.

También se han entregado distinciones honoríficas al personal jubilado, entre ellos al que fue rector de la UAL Alfredo Martínez Almécija.

El rector ha agradecido a toda la comunidad universitaria la confianza depositada en él y ha planteado los retos futuros. “Tenemos que ser ágiles en la renovación y adaptación de las titulaciones a las demandas actuales: simplificar y agilizar la gestión de la revisión de títulos e intensificar contactos directos con nuestro entorno para recoger las cualificaciones de los egresados que reclama el sector socio-económico”. También apuesta por la revisión de la oferta docente para ajustarla a las necesidades del entorno, integrando el mapa de titulaciones en un nuevo Plan Estratégico, e incorporando nuevas formas de funcionamiento “que potencien la docencia y la transferencia de conocimiento, y la inserción laboral de nuestros estudiantes”. Y ha indicado que “la Universidad de Almería consciente de esta reclamación seguirá poniendo su capital humano e investigador al servicio de la sociedad”.

En cuanto a la formación de los estudiantes, indica que “el desarrollo del espíritu crítico - inherente a la juventud- y las actitudes basadas en valores, deben convivir en las aulas junto a la adquisición de habilidades y conocimientos específicos de cada titulación”. Además, ha señalado que “la humanización, el compromiso de nuestros jóvenes ante las desigualdades de género, ante las injusticias, el calentamiento global, las guerras y las hambrunas, entre otros problemas de nuestro mundo, deben ser realidades transversales a la formación de nuestros estudiantes. Solo de esta manera conseguiremos garantizar la formación de buenos ciudadanos, responsables y comprometidos con el mundo y ante las desigualdades”.

También ha expresado su apuesta por la internacionalización. “En la actualidad contamos con más de 500 convenios activos de movilidad con universidades de los 5 continentes, y en este curso recibiremos más de un millar de estudiantes extranjeros”. Y por la digitalización: “voy a promover la necesaria implementación de la multi-canalidad en la Universidad de Almería, es decir, la puesta en funcionamiento de las múltiples combinaciones de lo presencial con lo virtual tanto en la docencia como para la investigación, así como en la gestión”.

Por último, ha pedido al gobierno de la Junta de Andalucía adoptar las medidas oportunas para superar los obstáculos “que dificultan su gestión y la consecución de muchas de las aspiraciones a las que he aludido, como consecuencia del contexto legislativo y económico”.

Por su parte, la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, María Inmaculada Ramos, ha señalado que la UAL es “una universidad que juega un papel importante en el sistema universitario ya que aun siendo joven ha demostrado que tiene una base consolidada en investigación, en internacionalización y calidad de su oferta formativa”. Además ha mostrado el apoyo que desde la Junta se va hacer “con programas y con financiación, que espero se refleje en los próximos presupuestos que ya se están elaborando”.

Exposición


Con motivo de la apertura del curso académico hasta final de mes, estará en la Plaza del Edificio del Rectorado y Paraninfo una exposición fotográfica de Pako Manzano. Esta exposición de fotografías recoge retazos de algunas de las actividades culturales organizadas por la Universidad de Almería con motivo de la celebración de su 25º aniversario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.