www.noticiasdealmeria.com
La UAL se suma a un encuentro en el que se hablará de Moneda Libre y ‘pedagogía verde’

La UAL se suma a un encuentro en el que se hablará de Moneda Libre y ‘pedagogía verde’

martes 24 de mayo de 2022, 16:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Será durante todo este fin de semana en Lucainena de las Torres y colabora el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa con el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria

Sábado y domingo cargados de actividades, cada uno de los dos días dedicados a una temática diferente y, eso sí, abordados ambos desde la divulgación amena, el entretenimiento y la participación. Es el ‘Encuentro Cultural: Diversidad y Solidaridad’ junto al ‘5º G-Mercado de Moneda Libre’. Este doble evento, que tendrá lugar en Lucainena de las Torres, cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES), junto al Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería. Las reservas se pueden realizar a través del WhatsApp en los números 606 960591 y 664530313, donde además se podrá obtener toda la información que se precise.

El programa del sábado 28 de mayo se desarrollará en la explanada del Hotel Montesión - Luz del Desierto, ubicado en esta bella localidad almeriense, con comienzo a las diez de la mañana para extenderse hasta la medianoche. Habrá conferencias, actuaciones musicales, videofórum y talleres. En concreto, tras una hora de apertura de los puestos llegará Rachel Green, una especialista en la Moneda Libre G1, que ofrecerá una charla explicativa sobre esta nueva alternativa económica equitativa. Acto seguido será el turno de las actuaciones musicales de ‘Cuadrilla del Maestro Gálvez’ y de Salvador Espinosa Acién. El almuerzo se llevará a cabo en los propios puestos del mercado y a las 15.00 horas será el videofórum con la proyección de ‘El milagro de Wörgl’, que explica el primer ‘experimento de moneda libre’ llevado a cabo en esa localidad austríaca en 1932.

La tarde continuará con una sucesión de talleres de danzas africana y oriental, salsa… para finalizar con otras dos actuaciones a las 21.00 y a las 22.00 horas respectivamente, de CortiBand la primera y de DJ Candy Dread la segunda. Así finalizará el primero de los dos días de este encuentro cultural que tendrá réplica el mismo fin de semana en otros lugares de España, como Sobrarbe, en Aragón, o Vigo, Morrazo y Pontevedra, en Galicia, o Vega de Villafufre, en Cantabria. Cabe recordar que la idea nació en la mente de Stéphane Laborde, un ingeniero francés que estudió los mecanismos monetarios para establecer relaciones matemáticas. El término ‘Moneda Libre’ fue utilizado por primera vez en 2010 por él mismo. Es ante todo un descubrimiento matemático, puesto que en un extenso documento que tituló la ‘Teoría Relativa de la Moneda’ explica matemáticamente “las condiciones que se deben cumplir para obtener una moneda justa”.

Ya en la jornada del domingo, cambiando la ubicación hasta el Salón Social Municipal de Lucainena de las Torres, habrá como inicio del programa una mesa redonda en la que participarán la Comunidad de Aprendizaje del Colegio Público Alhfil, la AMPA de este centro escolar y las asociaciones Plataforma para la Protección del Valle y la Vía Verde, Al-Hamam y Siom, además de la Ecocolmena. Se estará abordando el gran segundo pilar del encuentro cultural, ‘La Pedagogía Verde. Patrimonio, biodiversidad, ecología y participación en el mundo rural’. Así, a las 13.00 horas habrá una charla titulada ‘Amar la tierra’, de Heike Freire, que es escritora, docente e investigadora especialista en pedagogía verde, presentada por Esther Prados, profesora de Didáctica de la Expresión Corporal de la UAL. Como colofón al encuentro, a partir de las 17.00 horas se hará una visita guiada al proyecto de educación ambiental Cortijo Los Baños, con permacultura, regeneración de suelos, agricultura tradicional, animales y colmenar.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios