script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
La Universidad de Almería y RAMAO analizan la Dieta Mediterránea

La Universidad de Almería y RAMAO analizan la Dieta Mediterránea

martes 19 de abril de 2022, 20:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Ambas partes han firmado el convenio que da forma a la realización de actividades de investigación, formación, transferencia del conocimiento y divulgación en esta materia, redundando en la ‘promoción de la salud’ del Plan Estratégico de la UAL

El pasado mes de noviembre, aprovechando el marco de su Día Mundial, el rector inauguró un acto conjunto con la Junta de Andalucía y la RAMAO en el que se apoyaba a la provincia de Almería como ‘puerta’ de la Dieta Mediterránea, y recordó la trayectoria consolidada de esta institución en ese sentido: “Venimos trabajando desde hace años y de forma transversal en un enfoque multidimensional, en el que la alimentación, y especialmente el fomento de la Dieta Mediterránea, es el eje sobre el que se articulan diferentes líneas de intervención”. Tan solo unos meses después, esa apuesta se ha visto consolidada a través de la creación del nuevo Seminario Permanente dedicado a la misma, que ya es una realidad en virtud de un convenio firmado este martes 19 de abril por el rector de la UAL y Armando Zuloga , presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (RAMAO) y presidente de la Fundación RAMAO.

La Universidad de Almería y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla han coincidido en la “especial significación y relevancia de la investigación, educación y la divulgación de la dieta mediterránea para la promoción de la salud en el ámbito nacional e internacional”. Además, la creación de este seminario “es una buena garantía para que se lleven a cabo los objetivos del Plan Estratégico de la Universidad de Almería referidos a editar y publicar trabajos relevantes en relación a esta materia, desarrollar proyectos docentes y de investigación, organizar cursos de postgrado y de especialización y organizar congresos, seminarios, jornadas de estudio, ciclos de conferencias y cursos de verano”.

Es por ello que se ha suscrito este convenio de gran interés para ambas partes, dando pie al nacimiento del Seminario Permanente de la Dieta Mediterránea en la Universidad de Almería. Queda inscrito en el ámbito académico del Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones. Se incluye el “ámbito de la Vida Saludable”, más general, dentro de las materias que serán abordadas y vinculado con este hábito de alimentación, algo sobre lo que ya incidió Carmelo Rodríguez en su momento: “Esta dieta está directamente relacionada con la prevención de las enfermedades más importantes que existen en la actualidad y otras cuya incidencia, lamentablemente, sigue aumentando entre la población, como diabetes, obesidad o cáncer, las epidemias del siglo XXI”.

Respecto a su funcionamiento, el seminario quedará ubicado en las instalaciones de la Universidad de Almería y, junto a su equipo directivo, contará con un Consejo Asesor. Este estará integrado por cinco miembros de la UAL y otros cinco de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla. La dirección “elaborará al comienzo de cada curso académico un plan anual de actividades a desarrollar durante el mismo”, y “al final del periodo ser hará una Memoria”. En todo caso, queda en el texto la directriz de que este seminario permanente podrá realizar actividades de investigación, transferencia del conocimiento, formación y divulgación en materias propias de su ámbito de estudio”. Esta iniciativa redunda, según el rector, en la aspiración de “convertir el campus en un entorno con espacios e infraestructuras que faciliten la promoción de conocimientos y las habilidades para que estudiantes y trabajadores adquieran hábitos de vida que tengan un impacto positivo en su salud”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios