No sé si será cierto aquello de que “la cara es el espejo del alma”, porque en la cultura asiática es lo contrario, y la cara que debe mostrarse en público siempre ha de ser positiva y alegre, dejando que “las procesión vaya por dentro”, pero la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para Almería tuvieron mucho de lo primero.
Rafael Hernando, el diputado por esta provincia que es portavoz del Grupo Popular en el Congreso y se sienta justo detrás del presidente Mariano Rajoy, habló en tono serio, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat estaba a su lado y también rígido, como el diputado Juanjo Matarí, y la diputada Carmen Navarro. Parecía todo más propio de un funeral que del anuncio de “una lluvia de millones” sobre nuestra provincia.
La verdad es que el parecido entre lo presentado y lo que finalmente vaya a ser aprobado podría ser muy distinto, o al menos distinto, ya que al PP le falta en el mejor de los casos, cinco votos para que tengan luz verde las cuentas presentadas por ese histrión de la política en el que se ha convertido el ministro Cristobal Montoro.
Decir que los PGE crecen un 60% y que éstos sean de 87,5 millones es confirmar que es muy poco dinero para las necesidades que presenta esta provincia, a la que en 2016 se iban a destinar más de 204, y el anterior 214, y el anterior 245 millones de euros.
Esa comparativa es solo con PGE firmados por Rajoy, ya que si nos vamos a los del socialista José Luis Rodríguez Zapatero encontramos 564 en 2009, si bien la ejecución presupuestaria era insignificante, y por tanto sus presupuestos no podían tomarse en serio.
La única esperanza que podemos tener en Almería, es que esos 87,5 millones de euros se gastan íntegramente antes de final de año, y que además se ejecuten los presupuestos de otras provincias que nos afectan, como lo relativo a los ferrocarriles, ya que de nada vale que se presupueste aquí y se invierta aquí, si no se hace lo propio en Murcia o en Granada, y viceversa.
En todo caso, las caras de los diputados en la rueda de prensa lo decían todo sobre los PGE.