Humedades en los baños que provocan la presencia de moscas, olores nauseabundos en los aseos por la obstrucción de los conductos, losas pegadas con papel adhesivo para evitar su caída, paredes sin pintar desde hace más de 20 años, lamas de las ventanas sujetas con film transparente, canastas sin redes desgastadas por el sol, puertas de emergencia que no se abren, y un sinfín de desperfectos más sufre el CEIP San Gabriel de la capital almeriense, donde cursas sus estudios cerca de 400 alumnos.
“Los niños y niñas de Almería son los grandes olvidados por el Ayuntamiento”, ha asegurado el concejal del PSOE, Antonio Ruano, ya que no solo hay gravísimos problemas de mantenimiento en los colegios de la ciudad, también los hay en las instalaciones deportivas y en las áreas infantiles, todos los lugares públicos municipales que tienen como principales usuarios a niños y niñas y a jóvenes almerienses.
“La estampa del colegio San Gabriel es impropia de una ciudad como Almería”, apunta Ruano, quien se pregunta “¿por qué los escolares almerienses tienen que estar condenados a cursar sus estudios en colegios en estas condiciones tan lamentables si el Ayuntamiento tiene presupuesto de sobra para atender todas las demandas de los directores de los colegios?”.
En su opinión, la respuesta está “en que, para la alcaldesa, que los colegios estén en perfecto estado no es una prioridad, como sí lo son para ella todos y cada uno de los eventos y viajes que no se pierde –el último a México—y que cuestan un dineral a las arcas municipales, así como sus contratos de fotos, videos y marketing”.
El patio del centro educativo, que sufre muchos problemas de vandalismo por su fácil acceso desde el exterior, albergó la noche de San Juan de hace dos años una hoguera en una de las esquinas, pues bien, aún no han sido pintadas esas paredes manchadas por el humo desde entonces. Los alumnos tienen que ver cada día que salen al recreo esa imagen. Para Antonio Ruano “es un ejemplo de desidia extrema”.
“Es terrible que un colegio infantil de nuestra ciudad esté en estas condiciones”, ha lamentado el concejal socialista. Sin embargo, no es el único La falta de mantenimiento de los colegios públicos es una constante en la ciudad de Almería “por la dejadez de un equipo de Gobierno, el del PP, que ignora las necesidades de los centros educativos”.
Brigada específica
Así, ha vuelto a insistir en que “la alcaldesa debe priorizar la inversión en el mantenimiento de nuestras escuelas”, si bien para el PSOE la solución pasa por que el Ayuntamiento cuente con una brigada específica de mantenimiento de colegios.
“En estos 20 años el PP ha desmantelado la brigada municipal que arreglaba los desperfectos en los colegios –que ofrecía un servicio más rápido y eficaz que el actual-- para darle estas labores a empresas que, a la vista del estado de los centros, no solucionan sus graves problemas”,ha zanjado.