www.noticiasdealmeria.com
Las excavaciones en el Cerro de Montecristo descubren piletas de salazones y un horno
Ampliar

Las excavaciones en el Cerro de Montecristo descubren piletas de salazones y un horno

martes 12 de noviembre de 2019, 13:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Manuel Cortés: “Es un proyecto muy importante tanto a nivel local, como provincial y autonómico, y pronto todos, abderitanos y visitantes, podremos disfrutar de él”


El proyecto del Cerro Montecristo sigue en marcha y avanza a pasos agigantados. Las excavaciones siguen hallando nuevas estructuras, como nuevas piletas de salazones y un horno. Se está haciendo, además, un nuevo acceso desde la carretera de La Alquería. Estas actuaciones que se están realizando tiene como principal objetivo la puesta en valor del Cerro de Montecristo y la musealización de este yacimiento, uno de los más importantes de Andalucía y de los pocos yacimientos fenicio-púnicos del territorio nacional, catalogado como Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio de Andalucía.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha visitado, junto a parte de su equipo de Gobierno, el desarrollo de estas obras, y ha asegurado sentirse “muy satisfecho de ver cómo un proyecto de este calibre avanza tan deprisa”. “Es impresionante ver cómo va tomando forma este proyecto, cómo va hacia delante”, ha asegurado. El primer edil, además, ha explicado que “en este momento se está trabajando en el acceso desde la carretera de La Alquería tanto para vehículos como para personas, unos trabajos de adecuación que permitirán la existencia de una rampa para el futuro acceso al yacimiento arqueológico, una actuación que facilitará la entrada al Cerro a través de dos entradas”.

Cortés, ha aprovechado, además, para “agradecer a los que trabajan en este proyecto, que están haciendo un gran esfuerzo para que todos los abderitanos, abderitanas y visitantes lo disfruten muy pronto. Estamos encantados con el camino que lleva el proyecto y auguramos que muy pronto nuestro preciado Cerro de Montecristo podrá estar disponible y listo para ser visitado”. “Cabe recordar que este lugar que atesora la ciudad milenaria tiene un interés arqueológico e histórico para Adra, pero también para toda la provincia e incluso para Andalucía, por ello será un revulsivo para seguir impulsando el turismo en nuestra localidad”.

Este proyecto de musealización del Cerro de Montecristo está impulsado por el Ayuntamiento de Adra en colaboración con la Universidad de Almería, a través de un convenio de colaboración, y ha requerido de una inversión de cerca de 250.000 euros para esta primera fase. Una iniciativa muy importante para el equipo de Gobierno, que recoge dentro de su hoja de ruta para poner en valor uno de los yacimientos con más historia de Andalucía y reconvertirlo en un punto de referencia patrimonial y turístico. El director de las excavaciones, es el arqueólogo y Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería, José Luís López Castro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios