www.noticiasdealmeria.com
LETIPharma dona su vacuna contra la leishmaniosis a la Policía Local de Vera tras la muerte del perro ‘antidroga’ Azorg
Ampliar

LETIPharma dona su vacuna contra la leishmaniosis a la Policía Local de Vera tras la muerte del perro ‘antidroga’ Azorg

viernes 21 de junio de 2019, 20:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Jaime Grego, presidente de LETIPharma: “La prevención de la leishmaniosis será eficaz en la medida en que se aborde con una estrategia ‘One Health’, en la que intervengan activa y coordinadamente los profesionales médicos y veterinarios, así como los laboratorios especializados y la propia Administración”




LETIPharma, compañía biofarmacéutica internacional de capital español especializada en investigación inmunológica y salud animal, ha acordado donar su vacuna de prevención de la leishmaniosis, LetiFend, a la Policía Local de Vera (Almería) para evitar más casos como el de la reciente muerte del perro policía Azorg, que tuvo que ser sacrificado a causa de una grave lesión de riñón provocada por la leishmaniosis.

La Policía Local de Vera cuenta con distintas unidades caninas, vinculadas a la investigación y detección del consumo y tráfico de estupefacientes en el municipio, de la que formaba parte Azorg desde mayo de 2017.

Durante dos años, el perro adiestrado ‘antidroga’ realizó una brillante labor de apoyo a los agentes en la detección de estupefacientes, dadas sus habilidades en la inspección, entre las que sus cuidadores han destacado su constancia, muy superior a la del resto de los perros con los que cuenta la Policía local.

Sin embargo, tuvo que ser sacrificado en abril, cuando contaba con cinco años de edad, tras detectarse que padecía leishmaniosis, cuyos síntomas de hicieron notar repentinamente.

En reconocimiento a la labor realizada por Azorg, la Unidad Canina K9 de la Policía Local de Vera, el Ayuntamiento ha decidido bautizar con el nombre de ‘Parque Can Azorg’ el nuevo espacio que habilitará en las proximidades del recinto ferial, destinado al recreo y ejercicio físico de los perros y de sus dueños.

Una estrategia ‘One Health’


El presidente de LETIPharma, Jaime Grego, que ha expresado su “satisfacción por la oportunidad de colaborar con la Policía Local de Vera”, recordó que “la leishmaniosis es una enfermedad grave y en progresivo aumento en España, debido a que el insecto que la transmite está activo durante un periodo más amplio cada año, como consecuencia del incremento general de las temperaturas”.

Grego aseguró que “la prevención de la leishmaniosis será eficaz en la medida en que se aborde con una estrategia ‘One Health’, en la que intervengan activa y coordinadamente los profesionales médicos y veterinarios, así como los laboratorios especializados y la propia Administración”.

LETIPharma ha dedicado más de 30 años a la investigación de la leishmania y al desarrollo de LetiFend, la primera vacua recombinante que se comercializa en la Unión Europea, tras recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento en 2016. Esta innovadora vacuna se basa en la proteína Q, construida a partir de la unión de cinco fragmentos de cuatro proteínas con capacidad antigénica del parásito Leishmania infantum.

La leishmaniosis es una grave enfermedad causada el parásito Leishmania infantum, que se transmite mediante la picadura de un insecto (flebótomo). Afecta a animales de unos 50 países en todos los continentes excepto Oceanía y muy especialmente a la población canina de la región del Mediterráneo y de Hispanoamérica.

Sobre LETIPharma


LETIPharma es una empresa biofarmacéutica internacional de capital español, con cien años de actividad, dedicada a la prevención, cuidado, diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones derivadas del sistema inmune. Tiene sedes en Barcelona y en Tres Cantos (Madrid), donde se ubica su centro de I+D, a cuya tarea de investigación aporta recursos que representan entre el 10% y el 20% de su facturación anual. Cuenta con filiales en Alemania (Ismaning y Witten) y en Portugal (Oporto). Y opera con distribuidores exclusivos en más de veinte países de Europa, América y África.

LETIPharma inició su actividad en Barcelona, en 1919, con el nombre de Laboratorio Experimental de Terapéutica Inmunógena (LETI), que fue sustituido en 1982 por el de Laboratorios LETI, coincidiendo con la incorporación de Jaime Grego como director general. Sus principales áreas de especialización son actualmente la inmunología, las alergias y la piel como el mayor órgano del sistema inmunológico; y su propósito es aportar a la sociedad productos que añadan valor al cuidado de la salud humana y animal.

LETIPharma lleva más de 30 años comprometida en el desarrollo de la vacuna contra la leishmaniosis, humana y canina, demostrando su capacidad innovadora y emprendedora. En 2016 la Agencia Europea del Medicamento concedió la aprobación de la vacuna LetiFend® en todos los estados miembros de la UE para la inmunización activa de los perros, con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar la leishmaniosis clínica. La compañía continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniosis humana, una enfermedad endémica en más de 80 países, que amenaza a más de 350 millones de personas, con 500.000 nuevos casos declarados por año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.