www.noticiasdealmeria.com
Life Alchemia presenta los resultados del proyecto en sus demostradores de España y Estonia

Life Alchemia presenta los resultados del proyecto en sus demostradores de España y Estonia

martes 05 de octubre de 2021, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El proyecto europeo Life Alchemia, liderado por CARTIF, llega a su fin y el consorcio ha organizado un evento en dos modalidades, virtual y presencial, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre. Una jornada en la que los resultados del proyecto en sus demostradores de España y Estonia marcarán el ritmo de la sesión que se celebrará en la Universidad de Almería. La inscripción para asistir, tanto de manera presencial como virtual, es obligatoria a través de este enlace: https://www.lifealchemia.eu/evento-final-life-alchemia/.

Marta Gómez, coordinadora del proyecto Life Alchemia e investigadora del área de Economía Circular de CARTIF, será la encargada de abrir este evento a través de un recorrido general del proyecto. El investigador del área de Biotecnología y Química Sostenible de CARTIF, Nicolás Martín, también participará en la jornada con su ponencia “La radioactividad natural en las estaciones de tratamiento de agua de consumo humano en Europa”, que dará paso al resto de intervenciones de la agenda.

Durante la primera parte de la jornada se presentarán la demostración de la planta piloto y los resultados finales del proyecto en Estonia. Tras un breve descanso, se llevará a cabo el mismo resumen de los resultados obtenidos en España. Con un repaso sobre el impacto socioeconómico y su replicabilidad, como broche final se expondrán las experiencias de otros proyectos de la convocatoria LIFE sobre tratamiento de aguas.

Life Alchemia ha permitido tratar uno de los desafíos actuales del consumo humano: la presencia de radioactividad natural en el agua. Con un consorcio compuesto por CARTIF, la Diputación de Almería, el Centro de Investigación de Energía Solar (SIESOL) de la Universidad de Almería, la Universidad Tecnológica de Tallin, la Universidad de Tatu y Vismi Vesi Ltd., han trabajado conjuntamente para poner en común avances sobre este problema a través del uso de sistemas de eliminación de radioactividad basados en lechos filtrantes.

Programa del evento final de Life Alchemia

09:00 – 09:20 | Bienvenida y presentación de la jornada

09:20 – 09:35 | Presentación general del proyecto LIFE ALCHEMIA

Dña. Marta Gómez Rincón. Coordinadora del proyecto LIFE ALCHEMIA, Área de Economía Circular del Centro Tecnológico CARTIF.

09:35 – 09:45 | Proyección del video documental LIFE ALCHEMIA

09:45 – 10:00 | La radiactividad natural en las estaciones de tratamiento de agua de consumo humano en Europa

Nicolás Martín Sánchez. Área de Biotecnología y Química Sostenible del Centro Tecnológico CARTIF.

10:00 – 10:15 | Descripción de la planta piloto de Estonia

Juri Bolobajev. Profesor titular del Departamento de Materiales y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Tallin (Estonia).

10:15 – 10:45 | Resultados del proyecto LIFE ALCHEMIA en Estonia

Dña. Siiri Salupere. Investigadora en protección radiológica del Instituto de Físicas de la Universidad de Tartu (Estonia).

10:45 – 11:15 | Descanso

11:15 – 11:30 | Descripción de las plantas piloto de España

Dña. Isabel María Rodríguez Ruano. Investigadora del CIESOL de la Universidad de Almería.

11:30 – 12:00 | Resultados del proyecto LIFE ALCHEMIA en España

José Luis Casas López. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Química e Investigador del CIESOL de la Universidad de Almería.

12:00 – 12:30 | Impacto socioecónomico y replicabilidad del proyecto

Dña. Laura Piedra Muñoz. Profesora titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, y D. Francisco Javier Martínez Rodríguez. Área de Fomento, Medio Ambiente y Agua de la Diputación de Almería.

12:30 – 13:00 | Mesa de experiencias de proyectos LIFE sobre tratamiento de aguas

Proyecto LIFE ECOGRANULARWATER. Fco. Javier García Martínez. Jefe de Servicio del Ciclo Integral del Agua. Diputación de Granada.

13:00 – 13:30 | Mesa redonda / Acto de clausura

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios