www.noticiasdealmeria.com
Los ayuntamientos son “diques de contención” contra el #COVID19 dice el alcalde en el Parlamento
Ampliar

Los ayuntamientos son “diques de contención” contra el #COVID19 dice el alcalde en el Parlamento

miércoles 15 de julio de 2020, 17:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Ramón Fernández-Pacheco expone en Sevilla qué y cómo ha respondido el Ayuntamiento de Almería a la crisis sociosanitaria por el coronavirus en el marco de la comisión de estudio sobre la pandemia

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado ante el Parlamento andaluz el protagonismo de los ayuntamientos a la hora de ofrecer respuestas y soluciones al escenario de emergencia social generado por la crisis sociosanitaria a raíz del COVID-19. Así lo ha expuesto en Sevilla donde, en el marco de la Subcomisión de Políticas Sociales y demás Servicios Esenciales, de la Comisión de Recuperación de Andalucía tras la crisis del Covid 19, donde ha explicado cómo ha respondido estos meses la ciudad de Almería.

Una respuesta que, dice el primer edil, ha ido siempre encaminada a ofrecer más soluciones que críticas o enfrentamientos políticos y teniendo siempre presente que los ayuntamientos son “el primer dique de contención contra la crisis“ y, como tal, “necesitan más medios para atender todas las demandas sociales”.

Unos medios que llevan los ayuntamientos reclamando ante el Gobierno de España prácticamente desde el inicio de la crisis, pero que no acaban de recibir la respuesta ágil y necesaria que esperan para poder, entre otras cosas, corregir el desequilibrio económico de los consistorios hacer frente al COVID. El alcalde se ha mostrado crítico ante la respuesta ofrecida este mismo miércoles por el Ministerio de Hacienda, que propone la entrega al Gobierno central de todos los superávit municipales para su gestión. “Nos piden que entreguemos los ahorros municipales al Gobierno y ellos nos dicen en qué lo podemos gastar y cuándo nos lo van a devolver”, algo que Fernández-Pacheco ha calificado de “despotismo ilustrado: todo para los ayuntamientos pero sin los ayuntamientos”.

Y es que, en su opinión, “los ayuntamientos no estamos pidiendo financiación al Estado, sino permiso para gastar los ahorros que nosotros mismos hemos generado, que se derogue la regla de gasto y que se nos ayude a paliar el desequilibrio de los servicios esenciales”, ha expresado el primer edil, recordando que, en el caso de Almería, el superávit municipal se cifra en 16 millones de euros.

Diálogo, cooperación y lealtad institucional

Fernández-Pacheco ha apelado al “diálogo, cooperación y a la lealtad institucional” durante su intervención parlamentaria, en la que ha desgranado la acción del Ayuntamiento almeriense durante esta pandemia y que ha venido a dejar claro que ha sido “la primera administración que desde el primer momento de la crisis se ponía en marcha adoptando medidas fiscales y administrativas capaces de suavizar el impacto de una caída económica brusca e inesperada”. El alcalde, que mantiene, entre otras reflexiones, “que la politización del dolor no salva vidas y que la agenda ideológica no puede ser más importante que el sentido común”.

Eso sí, para ofrecer una respuesta rápida y efectiva a las demandas y necesidades de los ciudadanos, los ayuntamientos requieren de un elevado nivel de colaboración y cooperación con otras administraciones y, entre todas, con la sociedad civil, ha recalcado el alcalde, que ha insistido en que los ayuntamientos están llamados a jugar un papel cada vez más esencial en el fomento de la cohesión social. Mantiene, de hecho, que esta crisis ha permitido comprobar que se ha abierto “una nueva etapa en el municipalismo”.

La clave: dar soluciones y no problemas

Reordenar las previsiones económicas y poner toda la capacidad del Ayuntamiento al servicio de quienes más lo iban a necesitar, han sido otras de las medidas adoptadas en Almería con el objetivo último de “solucionar los problemas de los ciudadanos en lugar de crearle otros nuevos”, insiste Fernández-Pacheco.

Ante la cámara legislativa andaluza, el alcalde de la capital almeriense ha explicado, punto por punto, el Plan Reactiva-20. Un conjunto de 20 medidas sociales, económicas y tributarias que engloban todas las acciones dirigidas a reactivar económica, social, turística y culturalmente la ciudad y que vienen a ayudar a salvar, ha insistido, muchos negocios, autónomos y empresas comprometidas durante esta crisis.

Una comisión como intercambio de experiencias

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del COVID-19 trabajará durante meses con el objetivo de revisar cómo se ha actuado, además de querer aportar luz e ideas desde la experiencia y el conocimiento de cada sector, informan desde el Parlamento. Y como participante en esta comisión parlamentaria, el alcalde de Almería ha aportado la experiencia almeriense a través de un plan que moviliza 63 millones de euros con un importante impulso de obra pública, la inyección de un millón de euros como ayuda directa a los negocios de la ciudad obligados a cerrar durante el confinamiento y subvención de importantes medidas sociales dirigidas a ayudar a quien más lo necesita. Todo, ha destacado Fernández-Pacheco, sin dejar de lado el fomento del empleo como principal baza para salir de esta crisis. Se trata, en definitiva, ha resumido el regidor, “de poner todos los medios y recursos del Ayuntamiento a un único fin: reactivar Almería”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios