www.noticiasdealmeria.com
272 centros educativos almerienses en la red andaluza Escuela Espacio de Paz

272 centros educativos almerienses en la red andaluza Escuela Espacio de Paz

jueves 30 de enero de 2020, 15:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, participa en las actividades que distintos centros realizan para conmemorar este día



El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha asistido durante la mañana de hoy, a algunos centros educativos de la capital, que han conmemorado el `Día Escolar de la Paz y la No violencia´.

La jornada ha comenzado con la visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Alhadra, donde alumnado de la Escuela Infantil Maestro Padilla, CEIP San Luis, Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Princesa Sofía y el propio instituto, han realizado diversas actividades conjuntas, entre las que se encuentran la lectura de un manifiesto por la paz y la interpretación de una canción compuesta por el profesor de didáctica musical de la Universidad de Almería, Juan Rafael Muñoz Muñoz.

A continuación, el grupo de estudiantes del Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior de Educación Infantil del IES Alhadra, ha realizado una representación teatral al público asistente. Para ella, ha colaborado el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional.

Durante su intervención, el delegado ha querido poner en valor el mensaje que la Consejería de Educación y Deporte quiere transmitir en este día `Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra´, así como “dar la enhorabuena al alumnado y profesorado de los centros participantes, por la maravillosa labor que hacen con estas actividades que recuerdan los valores de respeto, solidaridad e igualdad, que defiende nuestro sistema educativo”.

El delegado también ha visitado en este día al CEIP El Puche, donde se realizan actividades entre varios centros de la zona a lo largo de todo el curso escolar, y donde Antonio Jiménez ha puesto atención en que “como ya sabéis, la paz no es algo de acciones puntuales en nuestros centros educativos, sino que es un trabajo continuado, de día a día. Tampoco olvidamos que nuestros centros son un reflejo de la realidad social en la que se encuentran, pero al mismo tiempo presentan la oportunidad de educar en valores, de educar en la paz; buscando desarrollar en el alumnado una serie de capacidades y competencias necesarias para una implicación social activa”.

En este sentido, el director de este centro, Ramón Espinoza,. ha comentado que “el trabajo intercentros resulta fundamental en un barrio de las características de El Puche, con propuestas adecuadas a cada centro pero con objetivos comunes, para un alumnado que comparte las mismas características” . Los CEIP´s Josefina Baró y Ave María del Diezmo, y el IES Río Andarax, han participado en estas actividades que este han año se han centrado en combatir el acoso escolar. Para ello se han llevado a cabo diferentes propuestas centradas en el libro “Chico Malo” de las autoras almeriense Pilar López y Nanna Garzón, asambleas que han tenido como base la campaña “Se buscan valientes” o el desarrollo de la expresión corporal y la educación emocional a través de la canción “Feliz” de Fanny Lu.

En esta actividad, abierta a la comunidad educativa, ha participado también la escuela de madres del barrio, que trabajan con el grupo `Movimiento por la Paz´.

Jiménez Rosales ha recordado en esta ocasión, que los centros educativos andaluces, vienen realizando una labor en pro de la convivencia positiva y una sociedad justa, mediante el programa de la Red ``Escuela: Espacio de Paz´´, que la Consejería de Educación y Deporte, pone al servicio de los centros educativos andaluces y que pretende compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la cultura de paz. Actualmente en la provincia de Almería hay 272 centros inscritos en la Red andaluza Escuela espacio de Paz.

Entre las señas de identidad que caracterizan a estos centros, ha explicado el delegado, “se encuentran la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, tal como observamos en actividades como las de hoy, que cuentan, además, con la participación de toda la comunidad educativa y la vinculación e implicación con su entorno”.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENYP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista. Esta efeméride tiene como objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

La Consejería de Educación se suma a estas iniciativas y conmemora el DENYP, invitando a toda la comunidad educativa de Andalucía a difundir y dar a conocer las mejores prácticas que, en este ámbito, se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma. Por la paz, la tolerancia y la convivencia en Andalucía, a través de la Educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.