www.noticiasdealmeria.com
Los faros de Almería se encienden por el Día Mundial de Ayudas a la Navegación Marítima
Ampliar

Los faros de Almería se encienden por el Día Mundial de Ayudas a la Navegación Marítima

lunes 01 de julio de 2019, 16:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las linternas han emitido sus señales de forma extraordinaria entre las 12.00 y las 12.30 horas


La Autoridad Portuaria de Almería ha celebrado hoy el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima con el encendido extraordinario de tres de los diez faros que jalonan el litoral de la provincia. Entre las 12.00 y las 12.30 horas, las linternas de los faros de Cabo de Gata, Mesa Roldán y Sabinal han emitido señales, sumándose así a la iniciativa de Puertos del Estado, en la que han participado las Autoridades Portuarias de España.

La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) ha establecido el 1 de julio como Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima. La designación de esta fecha surgió a propuesta de Puertos del Estado al Consejo de IALA, que a su vez la elevó a la Asamblea General de IALA. La propuesta española fue aprobada, por unanimidad, en la decimotercera asamblea general de IALA, celebrada en Incheon (República de Corea) el día 29 de mayo de 2018, en la que se invitó a los miembros de la Asociación a desarrollar actos alrededor de dicho día.

Con la celebración del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima, según Puertos del Estado, se pretende visibilizar este campo de la técnica relacionado con la seguridad de la navegación y la preservación del medio ambiente marino, facilitando el tráfico seguro de todo tipo de embarcaciones a través del uso de las ayudas a la navegación marítima. Entre otras ayudas, se encuentran los dispositivos, sistemas y servicios externos al buque, diseñados y operados con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia de la navegación de los buques y embarcaciones individuales y/o del tráfico marítimo, incluyendo los servicios VTS (de tráfico de buques). Además de reconocer el papel que han desempeñado y desempeñan los clásicos faros y señales luminosas, se quiere hacer ver que las ayudas a la navegación son algo más.

Asimismo, con la celebración de esta Día, se quiere reafirmar los compromisos para el beneficio de la sociedad; mostrar los hitos alcanzados, promover nuevas acciones, divulgar la innovación tecnológica en este ámbito y hacer ver cómo esta innovación contribuye a la armonización de las ayudas a la navegación marítima alrededor del mundo.



Los faros del litoral almeriense

La Autoridad Portuaria de Almería cuenta con diez faros a lo largo del litoral de la provincia: Adra, Punta de Baños y Sabinal (en El Ejido); San Telmo, isla de Alborán, faro de Almería, Cabo de Gata (en Almería); La Polacra (Níjar); Mesa Roldán (Carboneras); y Garrucha.

Faro de Adra

El actual faro de Adra se inauguró en 1986, siendo el tercero que se ha ubicado en esta zona. Tiene una altura focal de 49 metros sobre el nivel del mar. Su torre tiene 26 metros de altura y es del típico modelo cilíndrico normalizado, pintada a rayas blancas y rojas. El primero faro de Adra se inauguró en 1883 y fue hundido por el mar en 1896, debido a su ubicación, demasiado cerca de la orilla y de la desembocadura del río.
El segundo faro se inauguró en 1899, en un lugar elevado a 24 metros sobre el nivel del mar, pero con el paso del tiempo y el crecimiento de Adra, su torre quedó demasiado baja, entre las casas de la población y tuvo que sustituirse por la actual.

Faro de Punta de Baños

El faro de Punta de Baños se inauguró el 13 de julio de 1991, para balizar una zona de especial peligrosidad para los navegantes, que incluye el bajo llamado ‘Culo Perro’, que se ha cobrado numerosos naufragios a través de la historia. Su torre de 21 metros de altura y diseño moderno, parecido a una palanca de saltos, le da un aspecto poco habitual para un faro. Está ubicado en una zona de playa, rodeada de invernaderos, en las proximidades del castillo de Guardias Viejas.

Faro Sabinal

El actual faro del Sabinal, con su torre de 32 metros, la más alta de los faros almerienses, es el segundo faro que se ha construido en esta zona. Se inauguró en 1926, quinientos metros más a tierra que el anterior, inaugurado en 1863, que fue hundido por el avance del mar en 1915. Entre el hundimiento del primer faro y la construcción del segundo, funcionó un faro provisional sobre un castillete de madera.
Situado en una zona muy llana, en la que se han producido numerosos naufragios y encallamientos, sus fareros, entre ellos varios miembros de la familia Gandolfo, han tenido que atender a muchos náufragos. Este es el único faro de Almería que ha tenido como farera a una mujer, Dolores Papis. Hoy en día, el entorno en el que se encuentra el faro está incluido dentro de la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, en el municipio de El Ejido.

Faro de San Telmo

El faro de San Telmo se inauguró en 1976. Su torre cuadrada de 7 metros de altura, pintada de blanco con una raya negra vertical, está construida sobre el castillo del mismo nombre, del siglo XVIII. Su situación en un escarpado risco, a 77 metros sobre el nivel del mar, a la entrada sur de la ciudad de Almería le hace ser un privilegiado mirador sobre la bahía, el puerto y la ciudad.

Faro de Almería (Muelle de Poniente)

El faro de Almería se inauguró en 1925. Su torre blanca con la linterna pintada en rojo, tiene 12 metros de altura, y está situada sobre el dique de Poniente del puerto de Almería, consiguiendo una altura focal de 19 metros sobre el nivel del mar. Actualmente actúa como luz de babor del puerto. Su torre hexagonal con adornos de azulejos le hace ser uno de los faros más originales de Andalucía.

Faro de Cabo de Gata

El faro de Cabo de Gata se inauguró el 30 de abril de 1863, por lo que es el faro más antiguo de la provincia de Almería. Su torre es cilíndrica de 19 metros, pintada de blanco, le hace tener una altura focal de 55 metros sobre el nivel del mar. El faro está construido sobre el antiguo fuerte de San Francisco de Paula, del que se sigue conservando parte de la barbacana. El faro de Cabo de Gata se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su imagen es uno de los paisajes más representativos de Almería. Su situación en la esquina SE de la península, le hace ser una luz imprescindible en la enfilación al estrecho de Gibraltar de todos los buques que vienen del Mediterráneo hacia el Atlántico.

Faro de la isla de Alborán

El faro de Alborán está ubicado en la isla del mismo nombre, situada en el centro del Mediterráneo, entre la península y la costa africana. Se inauguró en 1876, y sus torreros han sufrido, desde siempre, todo tipo de privaciones y problemas derivados de la difícil comunicación con tierra. Su torre de piedra, de 20 metros de altura, está situada en el patio del amplio edificio de planta cuadrada, con dos espacios defensivos aspillerados en dos de sus esquinas. En 1964 se suprimía el personal del faro y quedaba un retén militar. Actualmente sigue habiendo en la isla un destacamento militar, que ocupa las dependencias del faro. La zona está protegida como Reserva Marina.

Faro de La Polacra

El faro de La Polacra se inauguró el 9 de septiembre de 1991, por lo que es el último faro que se inauguró en Almería. La linterna del faro está colocada sobre una torre vigía del siglo XVIII, restaurada, conocida como ‘Torre de Los Lobos’, de 14 metros de altura. Su enorme altura focal sobre el nivel del mar, de 281 metros, le hace ser el faro más alto de España y del Mediterráneo. Está ubicado sobre el Cerro de Los Lobos, cerca de Rodalquilar y dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Es un excepcional mirador desde el que observar la bella costa de este espacio protegido.

Faro de Mesa Roldán

El faro de Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863, sobre la meseta del mismo nombre, a 200 metros sobre el nivel del mar. Su torre es octogonal, blanca, de 12 metros de altura, y el edificio del faro es rectangular, blanco con cornisas y remates en color albero. Su espectacular altura focal, de 222 metros, le hace ser el faro habitado más alto de la península Ibérica y de todo el Mediterráneo. Este faro y todo su entorno se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y es uno de los más bellos miradores de este espacio natural. Actualmente, en su interior se encuentra un museo sobre faros, en el que se expone la colección particular de su farero, Mario Sanz.

Faro de Garrucha

El faro de Garrucha se inauguró en 1881, aprovechando el equipo del vecino faro de Villaricos, que había sido apagado y desmontado poco antes. Su torre cilíndrica blanca, de 10 metros, está adosada a un edificio de planta cuadrada. Es un faro totalmente urbano, que ha quedado envuelto por las casas del pueblo de Garrucha. La corta altura de su torre y la poca elevación del terreno le hacen ser cada vez menos visible desde el mar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.