El Puerto de Almería abrirá la urbanización de las dos primeras hectáreas de integración puerto-ciudad el próximo 5 de diciembre, tal y como ha anunciado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, en el contexto de la prueba del izado de la bandera de España, que presidirá el Puerto de Almería cuando se inaugure la actuación en la entrada al Muelle de Levante y Ribera I en el primer trimestre de 2026. En este acto, al que ha asistido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, Soto ha expresado que era un compromiso con la ciudad abrir estos espacios a final de año: “Abriremos la entrada al Muelle de Levante y la explanada anexa en Ribera I hasta su cantil en menos de un mes, será coincidiendo con la feria de Navidad que volveremos a celebrar en el Puerto de Almería, precisamente en la zona de Ribera I que está destinada a acoger distintos eventos socioculturales y deportivos a lo largo del año”.
La presidenta de la APA junto a la alcaldesa han elevado la bandera de España que en unos meses se alzará en la entrada del Puerto de Almería por levante. Se trata de la bandera de España más grande ubicada en la provincia de Almería y de las de mayor dimensión en Andalucía, de 96 metros cuadrados con material 100% reciclado y soportada por un mástil de 25 metros de altura. A continuación, Soto ha mostrado a Vázquez la evolución de las obras que la APA está ejecutando en estos espacios; por un lado, la urbanización del entorno del edificio administrativo en la que predomina el mármol Blanco Macael y el Dekton, además de travertino y granito, y también la explanada de Ribera I, cuyo cantil consta de los mismos materiales.
También han comprobado las tareas de la envolvente de la sede de la APA, que quedará recubierta por 2.000 metros cuadrados de Dekton de Cosentino. Una nueva fachada en la que la APA ha invertido 1,8 millones de euros, cofinanciada al 85% con Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) 2021-2027 por su contribución a la eficiencia energética del edificio, en cuyo interior también se está trabajando para adaptarlo a las necesidades actuales y que estará operativo en los primeros meses de 2026.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido públicamente a la Autoridad Portuaria y a su presidenta, Rosario Soto, el impulso dado a las obras de urbanización del frente portuario, subrayando que esta actuación “representa un paso decisivo hacia una Almería más conectada con su litoral y más abierta al mar”.
La alcaldesa ha anunciado también el inicio inminente de las obras del nuevo acceso peatonal que conectará el Parque Nicolás Salmerón con la nueva urbanización del Puerto. Las obras incluidas en este proyecto, adjudicado hoy por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuenta con una inversión superior a los 70.000 euros.
“Esta intervención facilitará la apertura del nuevo espacio urbano previsto para diciembre, que incluirá la instalación de una gran bandera de España concebida como símbolo de identidad y atractivo para vecinos y visitantes. Estoy convencida de que se convertirá en un nuevo referente para nuestra ciudad”, ha afirmado Vázquez.