script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
Los Regantes exigen infraestructuras para que el agua de las lluvias pueda embalsarse para regadío

Los Regantes exigen infraestructuras para que el agua de las lluvias pueda embalsarse para regadío

martes 10 de mayo de 2022, 17:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las últimas lluvias “son positivas” pero, afirman, “es una lástima que no puedan servir como aprovisionamiento” para las épocas en las que falta agua

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) exige, una vez más, a las administraciones competentes que acometan las infraestructuras necesarias para que el agua que recientemente ha caído sobre la provincia en forma de lluvia “pueda embalsarse o reconducirse para que se filtre a los acuíferos”.

Así lo ha señalado el presidente de FERAL, José Antonio Fernández Maldonado, que ha señalado que “lo que necesita la provincia son infraestructuras como balsas para tormentas o pantanetas para poder retener ese agua que va a ir al Mediterráneo, cuando la situación de los regantes ha sido muy mala hace unos meses con la escasez de agua que vivimos en determinadas zonas de Almería”.

FERAL valora positivamente que los pantanos de nuestra provincia hayan casi cuadriplicado la cantidad que albergaban hace unos meses, pero “aún así, seguimos teniendo apenas el 26% en el pantano de Cuevas del Almanzora y prácticamente el 25% en el pantano de Benínar. Es decir, seguimos teniendo los embalses con una escasa cifra de cara a los meses que se avecinan con el calor como protagonista”. Los regantes almerienses también han explicado que en esta ocasión las lluvias han caído cerca de las cabeceras de los pantanos, lo que ha ayudado a que pueda embalsarse, pero hay que tener presente que en muchas ocasiones las lluvias más importantes caen en zonas más pegadas a la costa y se pierde prácticamente todo en el mar, al faltar esas infraestructuras necesarias que sirvan como almacenamiento.

José Antonio Fernández recuerda que “esta no es una nueva petición, llevamos tiempo exigiendo a las administraciones actuaciones concretas” y detalla que “el año pasado con la borrasca 'Filomena' o en el año 2020 con el paso de la borrasca 'Gloria', ya advertimos que era una lástima que no se pudiera aprovechar ese agua que salía por las ramblas en dirección al Mediterráneo”.

El presidente de FERAL ha recordado igualmente que tanto el Gobierno de España como el de la Junta de Andalucía conocen detalladamente las infraestructuras necesarias que necesita la provincia para poder aprovechar el agua de lluvia.

La necesaria Autovía del Agua en Almería

El presidente de FERAL ha señalado que la demandada 'Autovía del Agua de Almería' “es claramente necesaria para poder trasladar de un lado a otro de la provincia la cantidad que se necesite en momentos de escasez para unas zonas cuando desde otras pueda albergarse más agua”. Ya que, aún con las lluvias registradas en las últimas semanas, los embalses de la provincia de Almería son de los que menos agua almacenan de todo el país ya que no llegan al 25%, cuando la media embalsada en España roza el 52%.

Por todo ello, desde la Federación de Regantes de Almería se recuerda que durante los últimos meses del año 2020 se pusieron sobre la mesa de las administraciones competentes las necesidades de la provincia para retener agua de lluvia de forma natural, así como otras medidas para que el agua de lluvia se pueda filtrar y que vaya a los acuíferos para que así puedan recargarse en los lugares donde no se pueda recoger agua si no fuera posible hacer esas balsas de contención.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios