www.noticiasdealmeria.com

Manuel Gálvez emociona en la presentación de su último libro: ‘Enamorados’

viernes 01 de octubre de 2021, 15:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La diputada provincial María Luisa Cruz ha acompañado a este autor almeriense en la puesta de largo de su última obra editada por ‘Círculo Rojo’



El escritor almeriense Manuel Gálvez ha logrado llenar el salón de plenos en la presentación de su última novela: ‘Enamorados’. Este libro, editado por Círculo Rojo, es su primera incursión en una novela centrada en la pasión y el amor tras haber escrito diferentes obras especializadas en medicina y antropología cultural.

El acto ha estado presidido por la diputada provincial María Luisa Cruz, que se ha sentido muy satisfecha de participar en esta presentación: “Una vez más apoyamos a nuestros creadores culturales y artistas almerienses. Hoy Manuel presenta un libro en Diputación, ya lo hizo en 2003 con su libro ‘La Vega de Almería’. Es un orgullo que la casa de todos los almerienses pueda acoger la puesta de largo de una obra de uno de nuestros escritores”.

Por su parte, el autor ha invitado a los almerienses a disfrutar de una historia que surgió de una llamada. “Sentí que debía escribir esta obra. Aunque suene petulante, sentí que tenía que contar esta historia de amor”, ha explicado.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, “Enamorado” se trata del diario de un hombre enamorado de una mujer maravillosa, “el enamoramiento descrito desde la perspectiva del varón”, en palabras del propio autor.

Enamorado de la cultura Sefardí y de su lengua, del auténtico milagro de su supervivencia. “Sí, creo que los españoles no tenemos derecho a permitir que desaparezca. Mi libro es una invitación, una llamada a participar en esta causa extraordinaria en el más estricto sentido de la palabra”.

El autor también subraya el lenguaje amplio, retador, disparatado a veces, las palabras limítrofes, evocadoras de las que ha dotado la obra. Son de destacar la prosa cuidada, las poesías -y aún un chisporroteante rap- que utiliza para describir el enamoramiento, la amistad, el afecto, el erotismo elegante, la melancolía, la euforia, el dolor que desespera, carcome o alimenta. “Escribir para vivir”, remarca convencido.

El escenario en el que discurre la obra es el Mediterráneo en toda su extensión, no de Algeciras a Estambul, pero casi: de España a Israel, pasando por los Balcanes y aun la propia Turquía.

También los amantes del ajedrez encuentran alimento para su pasión. “El gambito de una dama, el ajedrez como encuentro, como pasión con partida y compartida” -añade Manuel Gálvez.

Y como telón de fondo, el humor, el humor que resitúa las vivencias, que aporta flexibilidad a la vida, el humor como sonrisa, como antídoto vital. “Humor para resistir”, en sus propias palabras.

Para aquellos que quieran descubrir más sobre esta obra, Manuel Gálvez, les invita a las presentaciones que hará el próximo día 30 de septiembre a las 19:00 horas en el salón de plenos de la Diputación de Almería y el día 4 de octubre en la Feria del libro de Granada.


Sinopsis


La trama se articula en torno al erotismo, al amor romántico y pasional, a la amistad, la admiración mutua, los poemas en ladino y al ajedrez (ambos protagonistas juegan un gambito de dama postal). Todo ello salpicado de pasajes ocasionalmente delirantes, humor a bocajarro; así como hondas reflexiones sobre la existencia.

Una brillante filóloga y un ingeniero se conocen en un vuelo a Tel Aviv. Ella trata de rescatar las últimas expresiones orales de la cultura sefardí, él diseña presas por Oriente Medio, mientras recupera su interés por la escritura. El Mediterráneo pone el marco a sus vibrantes encuentros y periodos de separación.

Desde el trenzado de palabras y expresiones elegidas, cuidadas y cultas, el autor persigue —y espera haber conseguido— hacer del lenguaje, de su disfrute, el verdadero protagonista de esta novela.


Autor


Manuel Gálvez Ibáñez es licenciado y doctor en Medicina, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, profesor asociado en el Departamento de Medicina, Facultad de Medicina de Granada y máster internacional en Pedagogía Médica. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Valparaíso de Chile, representante de los médicos de familia españoles en Iberoamérica y coordinador provincial para la formación de los residentes de Medicina de Familia en la provincia de Granada.

Además de artículos y capítulos de libros más específicamente relacionadas con su profesión —en especial la prevención del cáncer y la comunicación médico-paciente— es el autor de libros sobre Antropología Cultural (La Tahá de Pitres, 1997; La Vega de Almería, 2003); recursos docentes (En la consulta con el médico de personas, 2016; Pedagogía Médica, 2018). Su penúltimo libro (¡VIVE!, 2018) es toda una invitación al disfrute individual y solidario de la propia existencia.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios