www.noticiasdealmeria.com
Maribel Sánchez: “Vamos contrarreloj porque tenemos 37 años frente a una legislatura”
Ampliar

Maribel Sánchez: “Vamos contrarreloj porque tenemos 37 años frente a una legislatura”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar







Maribel Sánchez encabezó la lista del PP de Almería en las últimas elecciones autonómicas, pero ha acabado convirtiéndose en la primera delegada de un Gobierno de la Junta de Andalucía no socialista en la provincia, y por tanto la imagen más directa de los nuevos tiempos políticos, y reconoce que aún están en proceso de adaptación, asegurando que “se han hecho cambios y se van a seguir produciendo”. El motivo es que “nuestro presidente, Juanma Moreno, lo que exige es que los ritmos sean ágiles” y la Junta es “una administración mastodóntica”, por lo que “los ritmos que había no son nuestros ritmos”. Salva de esto a los funcionarios, afirmando que su problema han sido las “directrices políticas”.

“Se han hecho cambios, y se tienen que seguir haciendo” dice Sánchez, quien apunta la reducción de un 12% en la estructura de la administración periférica, la disminución de un 13% de cargos directivos en la administración central, la rebaja de más de un 17% en cargos eventuales (as tres medidas suponen un ahorro total de 14,5 millones de euros en la legislatura), el impulso a una nueva Ley de Función Pública después de 34 años, los primeros pasos para aprobar un proyecto de ley para la coordinación de las Policías Locales y otro para la coordinación de los Bomberos y Protección Civil de Andalucía, la contratación de 27 efectivos para la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, el acuerdo con los sindicatos sobre una convocatoria de oposiciones para consolidar 7.192 plazas de personal temporal e interino, la reunión ordinaria de la Mesa General de negociación común, después de tres años sin convocarse y en las cuatro primeras semanas de gobierno, y la convocatoria de plazas de promoción interna de los cuerpos específicos como el de ingenieros, informáticos o arquitectos, que estaban paralizadas.

Pero no solo se trata del tamaño y la complejidad, también “estamos viendo muchos vicios que había”, y pone de ejemplo la compra de votos en Huévar del Aljarafe en Sevilla, cuyo presunto máximo responsable era un alcalde que luego Susana Díaz (PSOE) luego nombró responsable de las políticas de empleo de la Junta, “eso no puede ser, tenemos que cambiarlo” insiste.

Respecto a la acusación que desde el PP se ha venido manteniendo estos años atrás de la falta de empatía de los gobiernos socialistas con Almería, Maribel Sánchez cree que se ha roto con la llegada del gobierno del cambio. “La Junta de Andalucía ha puesto a Almería en su lugar, en muy poco tiempo” y pone como ejemplo la visita del presidente, Juanma Moreno (PP) con motivo del reinicio de las obras de la Autovía del Almanzora, prometida en el año 1985 “y a día de hoy está a medias”. Recuerda que Moreno anunció que si era presidente volverían las máquinas “y ahí están, pero también te puedo hablar de la Vera-Garrucha, que estaba bloqueada (…) y nos hemos comprometido a que el próximo verano va a estar acabada”. Lo mismo que ha sucedido con la Autovía de Berja “ejecutada a un 70%” pero sin acabar “porque era un ayuntamiento del PP, porque de otra manera no podemos entender que al llegar y estudiar el expediente, se pudiera desbloquear así”.

“En estos nueve meses estamos demostrando que se le puede dar la vuelta, y colocar a Almería en el lugar que se merece” afirma convencida la delegada.

Junto a estas cuestiones, una crítica habitual desde la oposición es que el actual Gobierno ha abandonado la lucha contra la violencia machista, ha destatendido la la Dependencia o cierra aulas rurales.

Sánchez rechaza esas opiniones, y recuerda que “no hemos parado ni un solo día de preocuparnos y de trabajar por las necesidades de los andaluces y en concreto de los almerienses”.

Señala que el Plan de Choque listas de espera ha dado en la provincia de Almería hasta el 30 de junio, 8.923 intervenciones quirúrgicas, frente a las 7.358 del mismo periodo del pasado año, lo que supone un aumento 21,2 % más. Destaca “el incremento registrado en el caso de los pacientes fuera de plazo o con demoras de más de 365 días con 1.918 intervenciones frente a las 524 del pasado año”. Reducción del tiempo de espera en los hospitales de la provincia, que en la actualidad es 148 días, frente a a los 162 días de media en el resto de la comunidad andaluza.

En cuanto a la Dependencia “la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería ha encontrado ya un total de 785 solicitudes de Dependencia que estaban pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el Sistema”. La Consejería ha detallado que 515 son solicitudes de iniciación del procedimiento de Dependencia y 270 son de revisiones de grado. Estas más de 780 solicitudes no estaban contabilizadas en ninguna lista de espera, “como sí lo estarán a partir de ahora, ya que estamos procediendo a grabar para que estas personas cuenten en el sistema y puedan acceder a las prestaciones y servicios a los que tienen derecho”. A nivel de Andalucía, estas solicitudes ascienden a 21.013.

Además, ha resaltado que a fecha de 31 de agosto de este 2019, en la provincia de Almería se atiende a 18.842 personas en situación de dependencia que cuentan con 24.374 prestaciones.

En este sentido, la delegada ha destacado que “desde la puesta en marcha del plan de choque en materia de Dependencia, en abril de 2019 (abril-agosto 2019), se ha incorporado en Almería a 1.152 nuevas personas al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 1.970 prestaciones”. Adelanta que algunos expedientes a los que ahora se les ha dado el visto bueno, datan de “muchos años atrás” y muestra su preocupación por el hecho de que igual llega la ayuda cuando los beneficiarios han fallecido.

El plan de choque que se está desarrollando cuenta con una inversión de 77 millones de euros y tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios.

Es por eso que concluye que las acusaciones son “palabrería de un partido que todavía no ha asumido que está en la oposición, después de 37 años, de muchas oportunidades que les han dado los andaluces”.

Pero frente a lo que dice la delegada, que son datos, hay otro aspecto muy importante, y es si todo eso llega a la ciudadanía, y ella cree que sí, aunque “es muy difícil revertir la inercia de 37 años de un mismo guion”. “Esto lo hemos podido hacer en poco más de ocho meses, imagínate lo que podemos hacer cuando tengamos un poco más de margen”, y relata anécdotas que demuestran que esos cambios ya son captados por los almerienses.

“También sabemos que vamos contrarreloj, tenemos 37 años frente a una legislatura, y en esta legislatura la gente va a ser muy crítica con nosotros, porque son muchas las expectativas que han depositado en este gobierno”, insiste Sanchez, admitiendo que “así estamos, luchándonos todos los días esto al máximo, como si mañana fuese a haber elecciones”.



-En ese sentido ¿cree que los cambios están siendo percibidos por la ciudadanía? ¿qué se ha hecho en estos meses?

Son muchas las iniciativas y medidas que este nuevo Gobierno andaluz está llevando a cabo en apenas 9 meses.

El pasado 20 de septiembre asistimos en Huércal- Overa al inicio de las obras de construcción del tramo comprendido La Concepción- El Cucador, primer paso para completar el trazo de la Autovía desde Fines hasta la A-7. Una obra de 25,3 millones de euros que por fin conectará con la A-92.

Esta obra es compromiso, es realidad y significa progreso y bienestar para nuestra provincia, y es que el anterior Gobierno durante los últimos 4 años solo hacía promesas pero ni una se ejecutaba. La conexión que queda no está ya licitada no por falta de trabajo sino porque el proyecto se ha quedado antiguo y requiere antes de sacarlo a licitación actualizarlo para adaptarlo a la normativa vigente. Estamos en ello y lo haremos porque somos un Gobierno que cumple y actúa.

Pero en materia de infraestructuras esta Junta de Andalucía está haciendo mucho por Almería.

En el Consejo de Gobierno de ayer mismo La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aprobó iniciar la revisión del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense, que afecta a una extensión de 969 kilómetros cuadrados y a una población de 255.000 habitantes. El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de reformulación "necesario tras 16 años de vigencia" de un plan que afecta a los municipios de Adra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar. Para esta revisión se va a constituir la comisión, que estará integrada por representantes del Gobierno de Andalucía, del Gobierno de España, de la Diputación de Almería y de los ayuntamientos de los municipios integrados en el plan. Entre los objetivos generales de la revisión del plan figuran los de velar por la integración territorial del Poniente almeriense, definir una red de espacios libres de uso público integrada en el territorio, establecer criterios de ordenación para los nuevos crecimientos urbanos o identificar el desarrollo de usos y actividades especializadas para la ubicación de viviendas protegidas.

Además la Consejería de Fomento ha puesto en marcha en tan solo 9 meses otras obras que estaban paradas como la variante de Berja y la carretera Vera- Garrucha que comenzaron el pasado verano y que suman otros 20 millones de euros para la provincia de Almería.



-Como tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina ¿considera que la gestión en la Junta por el PP será tenida en cuenta por los votantes?

Por supuesto que sí. La gente lo que quiere es gestión, lo que quiere es eficacia, lo que quiere es ver hechos. Y le pongo un ejemplo con las recientes lluvias que hemos sufrido, con tantos daños, en una semana, nuestros ayuntamientos en Almería ya habían recibido tres millones de euros para las primeras medidas de emergencia… eso es histórico. En Andalucía lo que se había hecho era prometer mucho, crear muchas expectativas, y la hora de la verdad todavía están esperando algunos ayuntamientos ayudas de hace dos años por otras lluvias.

El pasado martes nos reunimos con 42 alcaldes y se les informó del inicio de los trabajos destinados a arreglar los caminos rurales de titularidad afectados por la DANA a través del Plan Restaura que ha puesto a disposición del sector la Junta de Andalucía con 48 millones de euros, alrededor de 24 son para Almería.

En menos de un mes desde que se produjeran los daños se han visitado alrededor de 120 explotaciones agrarias de las más de 200 ubicadas en términos municipales almerienses que se consideran prioritarias por haber registrado incidencias especialmente graves. Por tanto, más de un centenar de productores pueden iniciar ya la reconstrucción de sus infraestructuras dañadas (principalmente invernaderos) con posibilidad de acceder a "ayudas al 100%" de una línea de subvenciones, cuya dotación asciende a seis millones de euros para la reconstrucción del capital productivo.

Fueron unas horas muy duras, de preocupación extrema por todos los municipios afectados por esas lluvias torrenciales pero este Gobierno andaluz ha estado a la altura con 75 millones de euros sobre la mesa de los que más de 30 son para Almería.

Pero es que por ejemplo en materia de salud no hemos parado de tomar medidas de cara a mejorar la atención del paciente y también de nuestros profesionales sanitarios. Puedo citar la constitución de grupos de trabajo que detecten las necesidades sanitarias asistenciales por provincias para elaborar el primer Plan de Infraestructuras de Andalucía 2020-2030, la Extensión de cribado de cáncer de colon a toda la población diana, para lo que se destinarán 10 millones de euros este ejercicio y el próximo, el Decreto para la prestación de los servicios de asistencia sanitaria podológica específica a personas con diabetes (pie diabético), la Preparación de un nuevo Plan de Agresiones para el personal sanitario que incluirá líneas de investigación orientadas a aclarar las causas y a conocer los factores predictivos de situaciones de agresividad, la Propuesta en el Parlamento de un gran pacto para la sanidad y un plan de familia andaluza, se trabaja en una propuesta de unificación de la gestión en materia sanitaria con política social y dependencia con un modelo más coordinado y eficaz, la tramitación para que Andalucía pueda sumarse a la compra en escala de medicamentos a nivel nacional con lo que se pretende abaratar costes en medicamentos y productos sanitarios, el Plan de choque dotado con 25,5 millones de euros para agilizar y normalizar las listas de espera, el Plan para finalizar con los contratos laborales de horas o días en el SAS y evitar la fuga de batas blancas, el lanzamiento de un banco de buenas prácticas para difundir y promover las mejores acciones de la Red Local de Acción en Salud en Andalucía, o la inversión de 4,2 millones de euros en la mejora de la vacuna infantil y de mayores de la meningitis y de la neumonía, incorporando ambas al calendario vacunal andaluz

El Centro de Salud de Olula del Río que también ya está en marcha, otro incumplimiento del Gobierno del PSOE que gracias a esta Junta de Andalucía y a la Diputación con planes provinciales se van a beneficiar unas 6.500 personas, cuenta con unas modernas instalaciones que disponen de cuatro consultas de medicina de familia, una de pediatría, cuatro de enfermería y un odontólogo. Los vecinos de Olula cuentan con un centro de primer nivel que se convierte en un referente para la comarca.

Y le pongo otro ejemplo de eficacia en la gestión. Las visitas al Museo de la Fundación Ibáñez-Cosentino, también en Olula, se han triplicado desde que hemos creado un nuevo acceso directo desde la carretera. Han sido alrededor de 40.000 euros, que no es un inversión excesiva, ni una infraestructura aparatosa, es algo sencillo que venían pidiendo hace muchos años, pero que la Junta con el PSOE no hacía. Nosotros la hemos hechos ya y eso ha aumentado las visitas.

Estoy segura de que todo esto va a revertir positivamente en que muchos almerienses decidan votar a la alternativa del cambio, frente a quienes han tenido paralizada a la Comunidad Autónoma.

-¿Qué destacaría de los presupuestos de la Junta de Andalucía presentados la pasada semana, en relación a Almería?

Lo primero es un incremento superior al 12% en la inversión para nuestra provincia. Puedo decirle que en 9 meses, este Gobierno andaluz primero aprobó los presupuestos de 2019, que le recuerdo que la anterior presidenta dejó esta comunidad sin presupuestos aprobados, y que en octubre mañana 11 de octubre lleva al Consejo de Gobierno los presupuestos de 2020.

Piense ahora en el Gobierno central, el presidente Sánchez llegó en junio del 2018 con unos presupuestos del año anterior aprobados por el Gobierno de Rajoy y estamos en octubre de 2019 y aún ni aprobó los del año pasado, ni los de este y no sabemos ni lo que va a pasar porque durante el año y 4 meses de Sánchez en la Moncloa no se ha preocupado ni un ápice por los almerienses.

Los presupuestos son unas cuentas pensadas en las necesidades de Almería, que aún siguen siendo muchas, que contemplarán finalizar obras como el Materno Infantil o seguir con la Autovía del Almanzora como objetivos preferentes.


-¿Está la Junta decidida a la creación de patronato para la Alcazaba? ¿en qué plazos?

Lo que sabemos es que nuestra consejera ha planteado esta posibilidad, desde la Consejería de Cultura están manteniendo reuniones y se sigue trabajando por impulsar y poner en valor nuestro patrimonio, un patrimonio que ha estado muy, muy abandonado y que necesita de fuertes inversiones. Patricia del Pozo se ha reunido con nuestro alcalde y con el presidente de la Diputación para analizar cómo entre todos poner La Alcazaba en el lugar que le corresponde.

En cualquier caso no paramos, la Junta ya ha comenzado las obras de reforma y consolidación del monumento más emblemático de Almería con el objetivo de poner en valor La Alcazaba tras los incumplimientos del anterior Gobierno. Ya está en marcha el Plan de Rehabilitación (1,6 millones inversión inicial) que contempla varias actuaciones:

- Reforma instalación eléctrica, iluminación interior y sistemas de vigilancia y alarma. Se encuentra bastante avanzada. Empresa ha solicitado una ampliación de 2 meses más. 597.586 euros.

- Consolidación y restauración Torre del Saliente se estima unos 61.000 euros.

- Consolidación del muro de la Puerta de Justicia: Obra iniciada este mes de julio por 41.000 euros.

Además se están desarrollando trabajos previos a la redacción del proyecto modificado de la muralla norte 74.127€ y proyecto de restauración del frente norte de la muralla del primer recinto de la Alcazaba de Almería por 47.369 euros.

-El Brexit afecta a toda Andalucía, pero de dos formas muy directas a Almería, por la exportación hortícola y por los turistas ingleses. ¿Cuál es el plan del Gobierno andaluz para minimizar el impacto y encontrar una alternativa?

El presidente de la Junta ha estado esta semana en Bruselas para poner en valor a nuestra comunidad. Si el Gobierno de la Nación no lo hace, será el Gobierno andaluz el que defenderá siempre los intereses de Andalucía, de los andaluces y del sector agroalimentario, que es fundamental para la economía y para nuestro bienestar, con respeto y con cooperación institucional. O Andalucía ocupa su espacio como región líder que es o vendrán otros y lo ocuparán. Andalucía debe ocupar el lugar y espacio que le corresponde.

En este sentido, es lamentable que con anteriores gobiernos socialistas Andalucía haya perdido espacio y ello se ha visto en cuestiones como que haya fondos europeos que no han sido ejecutados en tiempo y forma o el hecho de que haya llamado la atención su presencia en determinados foros por ser la primera vez que asiste un presidente de la Junta. Andalucía debe tener una presencia constante, inteligente y trabajada en Europa donde hay que ir con los deberes hechos.

El sur de Europa que es Andalucía es una frontera con África donde además en el Campo de Gibraltar hay connotaciones especiales y cualquier impacto económico y social tendrá trascendencia en Europa y en España. La Junta tiene un Programa, que ya está en marcha, contiene 112 medidas e incluye medidas de Información, promoción y fomento, medidas que abarcan todo el territorio de Andalucía, pero también medidas específicamente destinadas a la zona más expuesta que es la del Campo de Gibraltar, así como a los colectivos potencialmente más vulnerables.

Según los datos del año 2018, las exportaciones andaluzas al Reino Unido ascendieron a 2.281 millones de euros y que es este país el primero en flujo de inversión directa, a lo que se suma que los británicos representan el 23,7 % del turismo extranjero en nuestra comunidad autónoma. Desde Andalucía se han planteado "moratorias" de las normativas para "acompasarlas" a las situaciones que se den en las aduanas así como la previsión de campañas de promoción en países emergentes en caso de que los comercializadores decidan replantear sus estrategias de exportación.

Sobre los aranceles de EE.UU anunciados por su presidente le puedo decir que la Junta de Andalucía aboga por ofrecer una "respuesta común y dialogada" con el Ejecutivo central y las instituciones europeas ante el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a la importación de productos españoles. En el texto, el Ejecutivo autonómico ha señalado que los Estados Unidos son el primer destino no comunitario y el sexto mundial de las exportaciones andaluzas. En este sentido, la imposición de estos nuevos aranceles podrá acarrear un "grave daño" a sectores de tanta relevancia en Andalucía y España como el agroalimentario y el aeroespacial.

Según reza la declaración institucional, el reciente anuncio de nuevos aranceles por parte de los EEUU a la importación de productos españoles, tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de darle luz verde, exige una "respuesta y posición común del Gobierno central con las comunidades autónomas, que debe implicar necesariamente a las instituciones europeas".

La estimación de la Consejería de Agricultura es de 120 millones de euros de los aranceles que impondría Estados Unidos a las exportaciones andaluzas, que a su vez repercutirían sobre 315 millones de euros de ventas de productos andaluces en ese mercado.

En Europa tenemos que trabajar más por el comercio y desde España tenemos que ser contundentes, ante las negociaciones de la PAC y en la OCM, hay que estar por los mecanismos de autorregulación y de umbrales de referencia para el mecanismo de almacenamiento privado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.