www.noticiasdealmeria.com

Más bus, más sostenibilidad

sábado 11 de enero de 2020, 17:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar





Los almerienses apuestan cada vez más por el transporte público urbano. Y todos debemos felicitarnos por ello. En el año que acaba de cerrarse el número de viajeros de las líneas de bus han aumentado un 4,2% en la capital. Un porcentaje que traducido a cifras viene a superar los 8,8 millones de usuarios, 355.130 más que en 2018.



Más allá de los números, lo verdaderamente importante es que, a más uso del transporte público, menos vehículos particulares en la calle, más espacios libres para los ciudadanos, menos humo y, en definitiva, una ciudad más humana y sostenible. Los almerienses estamos cada vez más concienciados sobre el cambio climático y cualquier medida que contribuya a paliar sus devastadoras consecuencias siempre será bienvenida. Y coger el bus lo es.



Por eso, desde el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la empresa Surbus-Alsa, concesionaria del servicio, hemos procedido en los últimos meses a una reordenación constante del mismo, con más líneas, mejores frecuencias y mayor conexión interbarrios, ampliación a puntos neurálgicos nuevos en la ciudad, modernización de vehículos e incorporación de tecnología que permite, entre otras cosas, el transbordo gratuito para quienes pagan con tarjeta bono de 10 viajes o cualquier otra. La conexión wifi y el pago con móvil, junto con la aplicación que permite conocer la situación de cada bus al minuto, lo que evita esperas innecesarias, son iniciativas que han favorecido, y mucho, la utilización del transporte público.



Conectar barrios, acercar la periferia al centro, modernizar el servicio, convertir la Universidad en punto neurálgico y hacerlo con precios competitivos resulta fundamental para seguir ofreciendo, año tras año, datos de aumento de usuarios del transporte público colectivo urbano. Una tendencia al alza que es ya una constante de los balances de inicio de año desde el 2010. Pero, lejos de conformismos autocomplacientes, el Área de Movilidad sigue trabajando para continuar mejorando e 'invitar' a cada vez más almerienses a dejar el vehículo particular en casa y tomar el transporte público. La última apuesta, la próxima integración tarifaria de los autobuses de la capital en la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Almería. Una integración que, previsiblemente, disparará el uso del bus.