www.noticiasdealmeria.com
Más de 2.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Almería en un febrero de récord para España

Más de 2.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Almería en un febrero de récord para España

La provincia suma 2.147 cotizantes en el último mes y supera los 4.000 nuevos trabajadores en comparación con el año anterior

martes 03 de marzo de 2026, 12:31h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El mercado laboral en Almería ha mostrado una notable fortaleza durante el pasado mes de febrero, sumando un total de 2.147 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Este incremento representa una subida del 0,63 por ciento respecto al mes anterior, consolidando una tendencia positiva que sitúa a la provincia entre los territorios que lideran la creación de empleo en el ámbito de la Junta de Andalucía.

Si se analiza el comportamiento en términos interanuales, la provincia de Almería ha visto escalar su cifra de cotizantes en 4.070 personas en comparación con febrero del año pasado, lo que supone un crecimiento del 1,21 por ciento. Estos datos reflejan la capacidad de absorción de mano de obra de la economía de Almería, que contribuye de manera decisiva a que el total de cotizantes andaluces alcance la cifra de 3.508.426 personas tras ganar 9.076 afiliados en el último mes.

En el conjunto de los territorios andaluces, el pasado mes de febrero se cerró con un repunte de la afiliación del 0,26 por ciento. Este comportamiento ha sido dispar entre las distintas provincias, destacando el empuje de Huelva con más de 17.000 nuevos afiliados debido a factores estacionales, seguida de Málaga con 4.180 y la propia Almería. En el lado opuesto, territorios como Jaén, Córdoba y Granada registraron descensos en su número de cotizantes. No obstante, en términos interanuales, todas las provincias han visto escalar sus cifras de trabajadores, siendo Andalucía la cuarta comunidad donde más sube la afiliación en todo el Estado español, solo superada por Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Esta subida de la afiliación ha venido acompañada de un descenso mensual del paro del 0,44 por ciento, lo que se traduce en 2.629 desempleados menos hasta situar el total en 588.474 personas en busca de ocupación.

A nivel de España, la Seguridad Social ha ganado una media de 97.004 cotizantes en febrero, impulsada fundamentalmente por los sectores de la educación y la hostelería, que sumaron de forma conjunta más de 52.000 nuevos ocupados. Tras este incremento, el número de afiliados medios en el Estado español se sitúa en máximos históricos para un mes de febrero con un total de 21.670.636 personas. Por regímenes, el General ganó 88.529 afiliados medios, mientras que el Régimen de Autónomos sumó 7.868 cotizantes, lo que sitúa el total de trabajadores por cuenta propia en 3.414.614 personas. Dentro de la actividad económica, destaca el repunte de la construcción con 17.478 afiliados más, mientras que el comercio mayorista y las actividades sanitarias sufrieron descensos en la ocupación. En el ámbito agrario, de gran relevancia para municipios de Almería, se produjeron 3.692 bajas en el sistema especial.

La evolución de la afiliación también refleja avances significativos en materia de género y calidad del empleo. En el Estado español, la afiliación femenina creció en 45.983 ocupadas, acumulando ya 13 meses consecutivos por encima de los 10 millones de mujeres trabajadoras, quienes representan el 47,3 por ciento del total de afiliados. El crecimiento se constata en todos los grupos de edad, especialmente entre las menores de 30 años y las mayores de 64 años. Por otro lado, la temporalidad se ha reducido drásticamente situándose en el 11,5 por ciento, una cifra que contrasta con el 29,5 por ciento registrado en febrero de 2019. Desde febrero de 2021, hay más de 4,7 millones de ocupados adicionales con contrato indefinido, lo que refuerza la estabilidad del mercado de trabajo tanto en Almería como en el resto de España. Además, la afiliación media de extranjeros subió en febrero en 38.679 cotizantes, situándose cerca de sus máximos históricos y representando el 14,2 por ciento del total de ocupados del sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios