www.noticiasdealmeria.com
Más de dos años y medio para atender una primera consulta al especialista en el Hospital de Poniente
Ampliar

Más de dos años y medio para atender una primera consulta al especialista en el Hospital de Poniente

miércoles 07 de noviembre de 2018, 07:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El plazo máximo para esta atención es de un mes después de la cita inicial según la propia Consejería de Salud

La Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, de la Junta de Andalucía, ha fijado una primera cita con el especialista para un paciente, dos años y medio más tarde de la fecha en que por ley debería haberlo realizado, según el documento facilitado a Noticias de Almería.

Como puede observarse, la consulta inicial del paciente, que es un hombre de 48 años residente en El Ejido, donde también está ubicado el Hospital, fue el 18 de abril de 2016, y entonces ya le comunicaron que la primera consulta con el especialista en Traumatología quedaba establecida para el 6 de noviembre de 2018, un dato que el 31 de agosto de este mismo año, volvieron a confirmarle.

Hay que recordar que desde marzo de 2004 en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos.

Se entiende por primeras consultas de asistencia especializada aquellas consultas programadas en régimen ambulatorio de las especialidades cuando sean solicitadas por un médico de atención primaria para un facultativo especialista y no tengan consideración de revisión. Y se entienden por procedimientos diagnósticos aquellos procedimientos que sean solicitados por facultativos que desempeñen sus funciones en consultas programadas ambulatorias de un centro de atención primaria o especializada del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los plazos que se garantizan son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico. Unos plazos que en este caso se han superado en este caso de un modo más que excesivo.

Además mediante orden de la Consejería de Salud se regula el registro (en el que deben incluirse a todos los pacientes) y se establecen las normas y los procedimientos administrativos para garantizar la atención en los plazos establecidos o su atención en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno al paciente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.