www.noticiasdealmeria.com
Medio millón de euros dedicará el Ayuntamiento a subvenciones para la rehabilitación de edificios
Ampliar

Medio millón de euros dedicará el Ayuntamiento a subvenciones para la rehabilitación de edificios

martes 31 de julio de 2018, 16:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Concede ayudas a dieciocho inmuebles, en su mayoría comunidades de propietarios, dentro de las tres líneas subvencionables de la convocatoria 2017



El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado provisionalmente la propuesta de otorgamiento de subvenciones, por importe de 500.000 euros, correspondiente al Programa de Rehabilitación Privada de 2017, que beneficiarán a un total de dieciocho inmuebles A esta convocatoria se han presentado setenta solicitudes, de las cuáles cuarenta y siete han sido admitidas provisionalmente de acuerdo con las bases de la convocatoria.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha recordado que “estas ayudas, en marcha desde el año 1996, tienen un doble objetivo. De un lado, seguir incentivando desde la administración municipal la recuperación de inmuebles en el casco histórico. De otro, colaborar desde el punto de vista económico en la mejora de las condiciones de habitabilidad y adecuación estructural sobre edificios y viviendas”.

Al igual que en convocatorias anteriores, el programa de rehabilitación privada 2017 ha incluido tres líneas de actuación. Para la primera línea, con una subvención total de 125.000 euros, se han presentado un total de trece solicitudes, aprobándose ayudas para cinco inmuebles. En todos los casos, las solicitudes se han cursado por parte de Comunidades de Propietarios, oscilando las ayudas otorgadas entre los 9.400 euros y los 47.800 euros. La línea 1 esta dirigida a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

31 solicitudes se presentaron en esta convocatoria a la línea 2, que engloba actuaciones de conservación y rehabilitación fuera del Conjunto Histórico, con un presupuesto total en su caso de 250.000 euros. Diez de estas solicitudes han sido admitidas de acuerdo con el procedimiento administrativo que regula la concesión de estas ayudas. Esta línea está dirigida a actuaciones sobre viviendas y edificios residenciales, en su caso para las obras que se consideren necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad del mismo. Las ayudas concedidas oscilan entre los mil euros y los 82.500 de máximo que se otorga también a una Comunidad de Propietarios como solicitante de estas subvenciones.

La línea 3, que en esta convocatoria ha tenido como ámbito preferente las actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios ubicados en El Zapillo, en el entorno situado entre el Paseo Marítimo, calle San Miguel, Avenida Cabo de Gata, Calle Bilbao y Avda. Alhambra, ha registrado en su caso un total de ocho solicitudes, de las que sólo tres responden a las bases de la convocatoria y por tanto obtendrán la correspondiente subvención. Entre los 6.200 y los 37.000 euros se engloban las ayudas municipales concedidas en esta línea.

Datos convocatoria


Como datos significativos de esta convocatoria se puede reseñar que el número de solicitudes admitidas provisionalmente engloban 912 viviendas y 190 locales. El presupuesto de ejecución material de todas estas propuestas, analizadas por los técnicos municipales de acuerdo con las bases de la convocatoria de ayudas, se eleva por encima de los 3,5 millones de euros, de los que 1,2 serían subvencionables.

En el marco de esta convocatoria cuatro inmuebles incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos optaban a algún tipo de ayuda tras la solicitud cursada por sus propietarios. El orden preferente de llegada de las solicitudes, como criterio valorable en las bases de la convocatoria, no hacen posible el que obtengan parte de esas ayudas. Se trata en este caso de los inmuebles situados en la calle Regocijos, número 2; Plaza Flores, 1; el edificio de la Compañía de María, situado en Obispo Orberá, y el número 12 de la calle Hernán Cortés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.