www.noticiasdealmeria.com
Minuto de silencio en Níjar por la muerte de un vecino a causa de la granizada
Ampliar

Minuto de silencio en Níjar por la muerte de un vecino a causa de la granizada

jueves 23 de enero de 2020, 11:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Níjar ha reunido este jueves a su pleno y ha declarado luto oficial, además de guardar un minuto de silencio, en memoria de José Bautista Salvador, vecino de la localidad y que resultó muerto el miércoles como consecuencia de la granizada caída en la zona. Esta es la segunda persona fallecida en Almería tras el paso de Gloria, ya que dos días antes lo hacía un indigente en el centro de la capital, aunque hasta que no se le practicó la autopsia no se pudo confirmar que la hipotermia era la responsable.

El pleno ha aprobado el siguiente comunicado:

Declaración de Luto Oficial por el fallecimiento de D./ José Bautista Salvador, agricultor y vecino de Campohermoso, a consecuencia de los graves daños ocasionados por el temporal.



Cambios desde la unanimidad

Como institución pública nuestro deber es trabajar para mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos.

Aquello que nos mueve a aceptar su representación a quienes estamos aquí como cargos públicos no es más que ese interés general por conseguir una Níjar mejor.

A eso vinimos, y a eso nos dedicamos.

La muerte de nuestro vecino José Bautista Salvador es la constatación de que algo está fallando, de que no hemos conseguido lo suficiente. Y puede que no sea un problema generado específicamente desde este territorio, que estemos exentos de cualquier responsabilidad, pero por encima de todo nos afecta y por tanto debemos hacerlo nuestro.

Lo fácil en esta situación sería reclamarle a las administraciones superiores en el escalafón una rápida intervención en infraestructura pública, mejores canalizaciones, más medios para actuaciones en casos de emergencia, ayudas públicas a las empresas para que ellas también puedan tomar medidas concretas de prevención y protección ante esta nueva situación climática. Y todo ello estaría justificado, y en este doloroso momento más que en ningún otro, pero dejando de un lado lo que normalmente podríamos usar como una justificación que ayudase a repartir responsabilidades en el lamento de un hecho tan grave como la muerte de José Bautista Salvador, está aquello que nosotros mismos podemos empezar a hacer. Aquello para lo que no necesitamos a nadie. Aquello para lo que el Ayuntamiento de Níjar como institución tiene fuerza suficiente para acometer.

Hablamos de trabajar de una manera decidida en la unión de voluntades como principal eje de acción, como representación de la verdadera fuerza que nos puede ayudar a conseguir los objetivos que nos propongamos. Unificar criterios desde el más absoluto consenso entre institución municipal y sociedad nijareña para trazar un camino que todos estemos convencidos que nos puede llevar a las mejoras que necesitamos.

Hablamos de trazar unas líneas maestras, desde la unanimidad, que nos permitian sumar a nuestro esfuerzo a esas otras administraciones que necesitaremos para las tareas mas costosas.

Es el momento de tomar la iniciativa, de marcar la línea a seguir en la lucha contra los efectos del cambio climático en nuestra tierra y ser capaces de reconciliarnos con ese medio ambiente que nos está dando severísimos toques de atención. Tenemos la necesidad de poner en marcha medidas que sirvan de ejemplo para promover mejoras globales, y lo tenemos que hacer desde el más básico instinto de supervivencia.

Es obvio que las medidas que nosotros podamos tomar serán casi insignificantes en la globalidad, en la inmensidad de acciones necesarias para generar una mínima reversión de los cambios que se están produciendo, pero no hay mayor motor de activación social que el ejemplo de lo correcto.

Sería igualmente engañarnos a nosotros mismos pensar que con las medidas propias seremos capaces de conseguir efectos inmediatos, pero lo que sí está a nuestro alcance es convencer para cambiar hábitos, costumbres o modos de hacer que provoquen un efecto en cadena, una concienciación que traspase nuestras fronteras y que sí sería efectiva para revertir esa situación que ayer le costó la vida a un vecino de nuestra localidad, pero que también hace unos meses se llevó por delante el fruto de muchos años de trabajo de un importante número de vecinos nuestros.

Si los nijareños queremos podremos demostrar que la última administración de la cadena, pero la primera en proximidad al ciudadano, puede ser el verdadero motor de vertebración del cambio hacia modelos más sostenibles, creados desde el consenso, creados desde las necesidad más imperiosa de poder conservar un territorio que no puede estar a merced de fenómenos meteorológicos devastadores, y directamente relacionados con la inconsciente acción y omisión del ser humano durante décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.