www.noticiasdealmeria.com
Mociones del PP en apoyo a la agricultura tras la DANA
Ampliar

Mociones del PP en apoyo a la agricultura tras la DANA

lunes 16 de diciembre de 2019, 19:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Grupo Popular apoya la reducción del índice de rendimiento neto en el IRPF de los agricultores para paliar los daños de la DANA y pide a la Junta una actualización del precio/hora de la ayuda a domicilio





El Grupo Municipal Popular llevará al Pleno Ordinario de este jueves día 19 dos mociones dirigidas a apoyar al sector agrícola y a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio. La primera de las mociones pretende reflejar el apoyo del Ayuntamiento de Almería a la reducción de los módulos en estimación objetiva sobre el IRPF para el año 2019 de las producciones agrícolas a fin de paliar, al menos parcialmente, el detrimento de la rentabilidad obtenida por agricultores del término municipal a causa de los desperfectos causados por la DANA del 13 de septiembre.

Busca la moción trasladar la posición favorable de la Corporación al Ministerio de Hacienda del Gobierno de España para que se tenga en cuenta de cara a la declaración de la renta de las personas físicas (IRPF) de este año. No en vano, en el término municipal de Almería las fuertes lluvias caídas el 13 de septiembre afectaron a más de 60,5 hectáreas de cultivos. Los daños no sólo afectaron a la producción propiamente dicha, sino también a estructuras de invernaderos, caminos y otras infraestructuras agrícolas. Sólo en lo referente al Ayuntamiento de Almería las primeras estimaciones hablaban de pérdidas por valor de 3 millones. Una cifra que se incrementa hasta los 4,6 si se tienen en cuenta el resto de daños, según un informe de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento ya presentó una moción similar para el ejercicio de 2018 que, a pesar de ser aprobada en Pleno, no tuvo mayor recorrido en el Ministerio de Hacienda. Aún con este precedente, se mantiene ahora con más interés si cabe, dadas las pérdidas causadas en el campo almeriense por las lluvias de septiembre pasado.

El PP de Almería confía en que el Gobierno de España atienda esta solicitud después de que la Junta de Andalucía haya iniciado procesos de damnificación a los afectados y que el Ayuntamiento de la capital haya procedido a la bonificación del ICIO para quienes hayan sufrido daños de más del 30% en sus estructuras agrícolas.

Ayuda a Domicilio

En una segunda moción, el Grupo Municipal Popular buscará el mayor número posible de apoyos para solicitar, esta vez a la Junta de Andalucía, que se proceda a incrementar el precio/hora existente actualmente en el Servicio de Ayuda a Domicilio y poder así, en la medida de lo posible, mejorar las condiciones salariales de estos trabajadores.

Recuerdan los populares que el Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio público de carácter social y que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

El servicio se configura como una esfera de actuación administrativa cuya titularidad corresponde a las administraciones públicas de Andalucía, en función de la siguiente razón de distribución: El Servicio de Ayuda a Domicilio es de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales de Andalucía, correspondiendo su financiación, a la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y las propias personas usuarias del mismo.

Incluye la moción la reclamación que, desde hace años, vienen haciendo los trabajadores de ayuda a domicilio para que se les reconozca una mejora salarial que dignifique su trabajo. Una reclamación que, se indica, “el alcalde ha escuchado desde un principio y ve como justa y necesaria”. Por ello, desde el Ayuntamiento se han puesto los recursos humanos y económicos para llevar adelante una mejora del precio hora que redunde en todas las personas que trabajan en Almería en este Servicio de Ayuda a Domicilio.

Así, teniendo en cuenta las competencias de cada una de las administraciones implicadas, y reconociendo que en su día se fijó el precio hora en 13 euros, el Ayuntamiento entiende que es momento de revisar y actualizar esta cantidad para conseguir esa mejora justa. Y así lo va a presentar ante la Junta de Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios