<
www.noticiasdealmeria.com
Diego Cruz felicita a Javier Cano por el cartel de la Feria del Libro
Ampliar

Diego Cruz felicita a Javier Cano por el cartel de la Feria del Libro

La pintura fue la imagen de una de las ediciones más exitosas de los últimos años tanto en la asistencia a los actos, como en las firmas y ventas para los libreros

miércoles 30 de abril de 2025, 19:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Un cartel que nació sin el propósito de serlo. La exitosa última edición de la Feria del Libro de Almería, que se celebró del 1 al 6 del pasado mes de abril tuvo como imagen principal un cuadro de óleo sobre lienzo obra de Javier Cano, un profesional de la abogacía que, de forma paralela, lleva pintando desde hace ya treinta años. El concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, lo recibía esta semana en su despacho para trasladarle la felicitación que tanto la organización, como los libreros, como los asistentes a la Feria del Libro han expresado a lo largo de aquella semana.

“Creo que es una imagen muy poderosa que, precisamente, al no haberse creado expresamente para convertirse en un cartel, tiene una mayor fuerza o pureza, más expresiva, que al final recoge la magia de la intimidad y el placer que tiene leer un libro”, comentó Diego Cruz al autor durante el encuentro.

De forma paralela a su formación académica y su trabajo en la abogacía, Javier Cano comenzó dibujando y pintando cómics “y después me pasé al acrílico, pero era una técnica que no terminaba de gustarme, fue entonces cuando probé con el óleo sobre lienzo y ya ahí sí vi que me podía expresar mejor. Habitualmente tengo varios cuadro a la vez y voy pasando de uno a otro”.

Javier Cano ha realizado varias exposiciones como las realizadas en el Centro de Interpretación Patrimonial del Ayuntamiento de Almería o en la Biblioteca Villaespesa, como en otros puntos de la provincia, “aunque un cartel como este es distinto, porque lo veías por la calle, en los actos, en las programaciones y ha sido una sensación fantástica. La inspiración del cuadro fue mi mujer, que es una lectora empedernida”.

Cano asegura que ha recibido varios encargos para portadas de libros pero que descarta presentarse a concursos. “Los plazos no se llevan bien con la creatividad y cuando trabajas con óleo hay veces que ya sabes que no te va a dar tiempo”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios