www.noticiasdealmeria.com
Guardia civil recibe más de 111.000 euros tras ser herido en un intento de robo
Ampliar

Guardia civil recibe más de 111.000 euros tras ser herido en un intento de robo

Indemnización histórica para un agente tras un violento enfrentamiento en el cumplimiento de su deber durante un intento de robo

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
lunes 19 de mayo de 2025, 12:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Un guardia civil, miembro de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), ha sido indemnizado con 111.845 euros por las lesiones que sufrió mientras cumplía con su deber al intentar detener un robo en una vivienda de La Mojonera, Almería, en noviembre de 2020.

A pesar de que el reconocimiento judicial de esta indemnización se formalizó en septiembre de 2023 a través de una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Almería, el agente no pudo recibir la compensación económica hasta fechas recientes. Esto se debió a que el condenado se declaró insolvente, según informó la firma de abogados PenalTech.

Detalles del incidente y proceso judicial

Fran Peláez, abogado y responsable del asesoramiento jurídico en Aprogc, explicó que "el hecho de que el agresor demostrase su incapacidad para cumplir con sus obligaciones financieras provocó que tuviésemos que reclamar la cuantía indemnizatoria a la Administración General del Estado". Esta reclamación se basó en la normativa específica que protege a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2020, durante la pandemia, cuando el acusado, junto a otra persona no identificada, ingresó en dos viviendas en La Mojonera "con el ánimo de sustraer los objetos de valor que allí encontrase". Alertada por la "rápida actuación" de una patrulla de la Guardia Civil, el sospechoso intentó escapar, pero fue detenido por el agente, quien sufrió un fuerte empujón que le hizo caer al suelo y le ocasionó lesiones que requirieron 437 días para su estabilización.

Consecuencias legales para el agresor

Como resultado del incidente, el agresor fue condenado por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa a un año y ocho meses de prisión. Además, recibió una pena adicional por atentado contra un agente de la autoridad y fue multado con 720 euros, además de ser obligado a indemnizar al guardia civil afectado.

Peláez comentó sobre el caso: "Desde el inicio, este asunto nos ha exigido mucha dedicación y esfuerzo en el despacho. El caso se archivó en instrucción y tras lograr una sentencia favorable a los intereses de nuestro cliente, tuvimos que enfrentarnos al obstáculo de la declaración de insolvencia del condenado".

Satisfacción tras la resolución judicial

Afortunadamente, "la Administración ya ha abonado la cuantía íntegra al agente", afirmó Peláez. Con esto, junto al apoyo constante brindado por la Asociación Pro Guardia Civil, se puede confirmar que "el asociado ya ha sido resarcido conforme a la resolución judicial dictada en 2023", lo cual representa un cierre satisfactorio para este complicado proceso legal.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
111.845 euros Indemnización al guardia civil lesionado
437 días Tiempo de estabilización de las lesiones del agente
1 año y 8 meses Pena de prisión por robo con fuerza en casa habitada (grado de tentativa)
6 meses Pena de prisión por atentado a agente de la autoridad
720 euros Multa por lesiones impuesta al agresor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios