www.noticiasdealmeria.com
La Comisión de Patrimonio da luz verde a la intervención en el Castillo de Serón
Ampliar

La Comisión de Patrimonio da luz verde a la intervención en el Castillo de Serón

Se restaurarán muretes dañados por la DANA en este BIC

jueves 22 de mayo de 2025, 11:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería, presidida por el delegado territorial de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha informado favorablemente de la actuación previa de la ponencia técnica para la reparación de muretes de mampostería en el Castillo de Serón, promovido por el Ayuntamiento del municipio. El castillo está inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC), en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) en aplicación de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.


Juan José Alonso ha mostrado la sensibilidad del Gobierno andaluz con la conservación del patrimonio, y ha dado las gracias a las instituciones locales que se preocupan y ocupan por mantener en el mejor estado posible estos inmuebles en sus municipios”. Así, el delegado ha recordado que “Almería tiene un rico patrimonio cultural y desde el Gobierno andaluz vamos a seguir trabajando para conservarlo de la mejor manera posible”.


En concreto, la intervención tiene por objetivo reparar unos pequeños muretes que se dañaron por la DANA del mes de octubre del pasado año. Los muros se encuentran junto a la torre principal y en esquina con la Torre A. Se ejecutaron hace ahora 6 años a raíz del Proyecto de Conservación del Castillo de Serón, autorizado mediante Resolución de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte con fecha de 18 de enero de 2019. La nueva propuesta de intervención, que ya cuenta con el visto bueno de la ponencia técnica, consiste en la demolición parcial de los dos muretes dañados, la limpieza y la reconstrucción de los mismos, usando las mismas piedras de las partes demolidas, recuperadas y limpias. Una vez reconstruidos los muretes convenientemente se compactarán los rellenos y se ejecutará una nueva cobertura a base de mortero de cal del mismo color que la preexistente.


Los orígenes del Castillo de Serón se remontan a tiempos prehistóricos, con evidencias arqueológicas que revelan la presencia de pobladores desde el Paleolítico en las cuevas del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios