La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería, presidida por el delegado territorial de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha informado favorablemente del proyecto de restauración y consolidación de los Torreones de la Avenida del Mar, en Pescadería, promovido por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La intervención que se llevará a cabo sobre los denominados Torre oeste y Lienzo este persigue dar solución a diversos problemas en la estructura tales como humedades, pérdida de junta, presencia de cemento y aparición de materiales añadidos en etapas posteriores que se encuentran descontextualizados.
El delegado territorial ha explicado que “la actuación consistirá, en concreto, en la retirada de elementos de cemento, limpiezas y consolidaciones previas de los morteros de cal, reparación de fábricas en mal estado, tratamiento de humedades y consolidaciones superficiales”. “Finalmente se instalará una barandilla sobre la base de mampostería en el Lienzo este, para evitar su uso como zona de aparcamiento”.
Los dos Torreones, ubicados a ambos lados de la Avenida del Mar, son considerados Bien de Interés cultural de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, e inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) de acuerdo con la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Ambos Torreones han sido objeto de intervenciones anteriores. En 2009, a través del denominado “Proyecto de Consolidación y Restauración de las Torres defensivas del antiguo recinto amurallados de la ciudad de Almería” se realizaron tareas de demolición de construcciones adosadas, macizado de grandes oquedades con mampostería, remate de la coronación de muros, limpiezas y consolidación.
Posteriormente, en 2014, se procedió a retirar un cable eléctrico grapado a la fábrica de tapial. Con esta nueva intervención, la Junta de Andalucía sigue trabajando para poner en valor estos torreones medievales que formaron parte, hace ahora once siglos, de la muralla inicial que Abderramán III mandó construir por la concesión a Almería de la categoría de Medina.