La colaboración institucional entre Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Ayuntamiento de Viator ha hecho posible un nuevo consultorio médico para los vecinos de Viator. La delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el subdelegado de Gobierno, José María Martín y el alcalde, Manuel Jesús Flores, han inaugurado el nuevo consultorio médico habilitado en la antigua Casa de Cultura.
Durante el acto de inauguración, Aránzazu Martín ha destacado que “este nuevo consultorio es fruto del trabajo conjunto entre administraciones, que demuestra que cuando se suman esfuerzos se logran proyectos reales que mejoran la vida de las personas. Nuestro objetivo desde la Junta es garantizar una atención sanitaria pública, de calidad y cercana, y hoy Viator da un paso más en ese compromiso”.
El presidente de Diputación, Javier A. García, ha destacado que “es un verdadero honor y una inmensa alegría para mí estar hoy aquí, en Viator, en la inauguración de este magnífico Centro de Salud que, con toda justicia y cariño, llevará el nombre de ‘Matrona Julia González García’. Este acto es un reflejo de lo que somos capaces de construir cuando las administraciones trabajan unidas”.
Del mismo modo, ha detallado que esta inversión conjunta garantiza una atención sanitaria de calidad para los casi 6.300 habitantes de Viator, en unas instalaciones de 731 metros cuadrados. “Y todo esto no sería posible sin la pieza clave que completa el puzzle: la Junta de Andalucía, encargada de dotar de personal y equipamiento este servicio básico. Esta colaboración a tres bandas es el camino que debemos seguir. Este Consultorio, con su nombre, es un recordatorio constante de los valores que Julia representó: la cercanía, el cuidado, el apoyo incondicional”.
Por su parte, el alcalde de Viator ha subrayado el esfuerzo municipal para que este centro de salud se encuentre ya en funcionamiento en un municipio que aumenta su población de manera progresiva. “Desde el Ayuntamiento de Viator hemos trabajado muy duro por y para nuestros vecinos y vecinas, para que pudieran ser atendidos en un centro de salud referente en la Comarca del Andarax y que multiplica sus servicios. El equipo de Gobierno Municipal ha trabajado sin descanso con todas las partes implicadas con el único objetivo de poner a disposición de la ciudadanía viatoreña este centro de salud. Para nosotros es esencial la apuesta por los servicios públicos en los que se ofrezca una atención de calidad”, ha sostenido y ha agradecido la colaboración de todas las instituciones para que este proyecto haya salido adelante.
El subdelegado del Gobierno en Almería ha subrayado durante la inauguración del consultorio de Viator la importancia de la colaboración institucional como pilar fundamental para avanzar en servicios públicos de calidad. “Cuando las administraciones trabajamos juntas, gana la ciudadanía. Hoy Viator cuenta con un consultorio moderno y accesible gracias al esfuerzo conjunto de diferentes administraciones. Esa es la mejor inversión que podemos hacer: la que se traduce directamente en bienestar para las personas”, ha destacado.
En su intervención, el subdelegado ha recordado que “no hay dinero mejor invertido que el que se destina a la sanidad”, porque -ha dicho- “cuando alguien tiene un problema de salud, afloran sus mayores vulnerabilidades y es, en ese momento, cuando el personal médico y sanitario está siempre ahí para acompañar, cuidar y dar respuesta”. “La salud es lo más importante que tenemos, y por eso debemos seguir protegiéndola con hechos, con recursos y con compromiso institucional”, ha concluido.
El nuevo centro sanitario ubicado en un edificio de 840 metros cuadrados está distribuido en dos plantas de altura. En la planta baja se encuentra la recepción-administración, el servicio de Atención al Usuario, la consulta del trabajador social, un almacén, así como la consulta de Enfermería, consulta Polivalente y una zona pediátrica con dos consultas de pediatría y una sala de lactancia.
En la primera planta se encuentra la zona asistencial con dos consultas médicas, dos de enfermería, una consulta polivalente, además de la zona de cirugía menor en la que se incluye una consulta y sala de cirugía menor. Asimismo, esta primera planta alberga el área de educación sanitaria con una sala de educación sanitaria, vestuarios, aseos y almacén y la zona de estar de personal. Además de las diferentes salas de espera el consultorio dispone de servicios de apoyo (Aseos, oficios, Almacén general, Sala de residuos y cuarto de basuras).
El nuevo centro cuenta con un total de tres equipos de salud constituidos cada uno de ellos por médico de familia y enfermero, además de una enfermera, un pediatra, y un auxiliar Administrativo. La Zona Básica del Bajo Andarax la componen los municipios de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator que dan cobertura sanitaria a más de 32.000 usuarios de todos los centros que la componen, incluyendo los centros residenciales de Cortijo Limonero en Pechina y 3 Centros Aspapros, dos en Huércal de Almería y uno en Viator. La prioridad es siempre una atención integral de calidad y segura. Martín ha insistido en que “la prioridad del sistema sanitario andaluz es ofrecer una atención integral, segura y de calidad, y este nuevo consultorio es un claro ejemplo del compromiso que tenemos con la sanidad pública en los municipios”.
El centro de referencia de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) está ubicado en el municipio de Benahadux, donde se ubica el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Y donde actualmente está en construcción un nuevo centro de salud. Los demás centros se ubican en los distintos municipios, todos ellos de forma equidistante al Centro de Salud de Benahadux.
El nuevo consultorio médico ha supuesto una inversión de un total de 558.000 euros financiados con cargo a los Planes Provinciales 20-23 de la Diputación de Almería con una aportación de 301.358 euros. Por su parte el Ayuntamiento de Viator ha destinado un total de 254.317 euros, como aportación complementaria a los Planes.
La Junta de Andalucía, a través del Distrito Sanitario Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha equipado el nuevo Consultorio de Viator con una inversión total de 84.039 euros, siendo el coste del mobiliario general 54.071 y el del equipamiento clínico de 29.968 euros.