La Plaza de la Torre en Balerma se convirtió en el escenario de una concentración silenciosa organizada por la Mesa de Trabajo, donde vecinos, miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido y representantes de la Junta Local se unieron para manifestar su preocupación por el grave problema de regresión que afecta a la playa desde hace años.
El propósito principal de esta movilización fue visibilizar los retrasos e incumplimientos en relación con el proyecto para la recuperación del litoral balermero. La comunidad reclama urgentemente acciones que estabilicen y protejan el frente costero, dado que las obras necesarias aún no han sido ejecutadas.
Retrasos en el proyecto de recuperación
A pesar de las promesas realizadas por el PSOE hace más de un mes sobre la inminente publicación del proyecto para la recuperación de la playa, los residentes señalan que “el tiempo sigue corriendo”. La situación se ha vuelto crítica, ya que “la temporada estival ha superado ya su ecuador y la erosión de la playa empeora con cada nuevo temporal”, advierten desde el gobierno municipal. Actualmente, Balerma enfrenta el avance del mar sin que se conozca aún cuál será la alternativa elegida para frenar esta erosión.
Recientemente, el alcalde solicitó una reunión con el Subdelegado del Gobierno y representantes de Costas para obtener información sobre un estudio de alternativas al cual el Ayuntamiento no ha tenido acceso a pesar de las reiteradas peticiones. Esta falta de comunicación ha generado inquietud entre los vecinos y autoridades locales.
Un recurso turístico vital
Además, desde el Ayuntamiento se insiste en que “el proyecto a ejecutar debe abarcar todo el tramo litoral, desde Balanegra hasta el espigón de la Piedra del Moro”. Esta medida es considerada esencial para proteger un recurso turístico fundamental para Balerma y evitar así la pérdida de más kilómetros de playa.